Religión

La Región de Murcia está por encima de la media nacional en matriculaciones en Religión Católica

La diócesis de Cartagena anima a matricular en religión a los alumnos. “Da las claves para entender el mundo”

El delegado de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, José Ruiz, junto al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes
El delegado de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, José Ruiz, junto al obispo de Cartagena, José Manuel Lorca PlanesLa RazónLa Razón

La diócesis de Cartagena ha iniciado una campaña para animar a los padres a que sus hijos se matriculen en religión católica el próximo curso en la Región de Murcia, donde el porcentaje actual de alumnos que cursan esta asignatura es del 64,36%, 4,5 puntos superior a la media nacional, aunque ha bajado casi dos puntos su implantación en los últimos años. «Esta asignatura (Religión) da la claves más importantes y transversales para entender la cultura actual y el mundo en el que vivimos». Con estas palabras el delegado de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena, José Ruiz, invita a padres y estudiantes a elegir la enseñanza religiosa, pues aseguraque «cuando se permite estudiar la religión de una forma académica y seria se posibilita que se eviten los fundamentalismos y las sectas».

Razonamientos que ha expuesto durante la rueda de prensa de presentación de la campaña de matriculación en clase de Religión Católica, para el próximo curso, que ha tenido lugar en la sala de prensa del Palacio Episcopal, con la participación del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, quien ha defendido estas afirmaciones diciendo que esta asignatura aporta una «formación integral a la persona».

Así, en los centros públicos cursan este año esta asignatura 98.006 estudiantes de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, lo que representa un 57,48 % del alumnado, frente al 48,06% de la media nacional.

Sin embargo, en los centros concertados hay 56.186 alumnos de religión católica, un 81,33% del total, lo que supone 8,3 puntos menos que la media nacional en este tipo de colegios e institutos (89,62%), que Ruiz ha achacado a la mayor implantación de colegios e institutos laicos.

Sobre la leve bajada de matriculaciones en Infantil, Ruiz ha explicado que se debe a un descenso en la natalidad, al aumento de población inmigrante que profesa otra religión y a que los niños de hoy son los hijos de unos padres que ya no fueron educados en la fe católica, «son personas para las que la religión no es un aspecto importante en sus vidas».

«Tenéis el derecho y la responsabilidad de exigir que vuestros hijos reciban la educación religiosa según vuestras convicciones religiosas y morales», defiende José Ruiz en una carta dirigida a los padres, en la que recuerda que la asignatura de Religión Católica «es de oferta obligada para todos los centros y de elección voluntaria para las familias y los alumnos».

El delegado episcopal de Enseñanza ha “agradecido” a la consejería de Educación a que, en sus competencias para repartir la carga lectiva tras la aprobación de la Ley Lomloe, haya decidido mantener las horas de religión católica anteriores a la nueva norma.

Entre sus argumentos añade que: «Ayuda a desarrollar una formación integral; a conocerse mejor, proporcionando criterios y valores cristianos que configuran la personalidad; y capacita para el diálogo respetuoso y constructivo con otras tradiciones religiosas». Y ha incidido en que «no es la catequesis que se da en las parroquias, sino una disciplina humanista con método académico».