Empleo

Estas son las tres formaciones universitarias más demandadas por las empresas en la Región de Murcia

Un 33,36% de las ofertas de empleo en la comunidad pide estudios superiores

El Ayuntamiento de Murcia ofertará 340 plazas de diferentes categorías profesionales por el sistema de turno libre
El Ayuntamiento de Murcia ofertará 340 plazas de diferentes categorías profesionales por el sistema de turno libreJavi CarriónEuropa Press

La Formación Profesional ha adelantado a los titulados universitarios como la educación reglada más demandada en las ofertas de empleo de la Región de Murcia durante 2020. Sin embargo, la formación superior han recuperado gran parte del terreno perdido en 2020, aumentando su presencia en las búsquedas de trabajo de las empresas en un 4,2 por ciento, hasta alcanzar el 33,36% de las demandas laborales publicadas, según estudio publicado por Infoempleo y Spring Profesional.

Grados con más salida en Murcia

En este sentido, los grados de Medicina y Biomedicina han sido las titulaciones con más salidas profesionales en la Región de Murcia, ya que representan el 16,60% de las ofertas de empleo que requieren estudios universitarios.

Asimismo, estas titulaciones han subido tres posiciones con respecto al año anterior y han duplicado su presencia (7,38% de las ofertas en 2020).

Entre los motivos de este aumento de titulados en Medicina “se encuentra, en gran parte de los casos, la combinación de una mayor demanda por parte de las empresas e instituciones médicas de estos perfiles y una falta de profesionales en ciertas ramas de la Sanidad. Esta circunstancia ha hecho que sea la titulación que más peso ha ganado en la oferta de empleo con una subida del 9,22%”, ha señalado el citado informe.

La segunda titulación que más trabajadores necesita es la Enfermería, que vive un contexto similar a Medicina. Así, su peso específico continúa ascendiendo sobre el cómputo global y pasa de un 8,05% del pasado año a un 12,89% en la actualidad.

Completa los grados con más salidas laborales los graduados en Ingeniería Industrial (5,27% de las ofertas). El año pasado era la titulación más requerida por las empresas murcianas, pero en el último ejercicio no solo ha perdido esa hegemonía, sino que además es la carrera que más peso ha cedido, 5,69 puntos porcentuales.

Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales en la Región de Murcia se encuentran también el doble grado en Administración de empresas y Derecho, con un 4,69% (avanza cuatro plazas e incrementa su presencia en la oferta de empleo 2,23 p.p., el tercero más importante) y, escalando desde la séptima a la quinta posición, Ingeniería Informática, con un 3,32% de la oferta murciana para titulados universitarios (a pesar de reducirse su demanda 0,26 p.p.).

Si se comparan las titulaciones más demandadas a nivel nacional con las regionales, coincide en las dos primeras, aunque no en porcentajes. En España las carreras con mayor empleabilidad son Medicina, con el 13,41% de las ofertas, Enfermería (12,42%) y en tercera posición, ADE (5,36%).

De este modo, la Región de Murcia es la duodécima comunidad autónoma donde se registra un mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan titulados universitarios, un 1,81% del total nacional. Gana tres posiciones con respecto al año anterior y 0,41 p.p. en el último ejercicio.

A pesar de este importante crecimiento, la media de ofertas murciana para titulados universitarios sigue por debajo de la media nacional, donde este requisito está presente en un 36,42% de las ofertas.