Inmigración

Suspenden búsqueda activa del ocupante de patera desaparecido en Murcia

El hundimiento de la embarcación fue revelado por uno de los inmigrantes, que fue avistado en el agua, a unas 25 millas al suroeste de Cabo Cope (Águilas)

Interceptadas dos pateras con 30 inmigrantes a bordo en el litoral de Cartagena
Interceptadas dos pateras con 30 inmigrantes a bordo en el litoral de CartagenaMarcial GuillénAgencia EFE

Salvamento Marítimo ha suspendido el dispositivo de búsqueda de uno de los 17 ocupantes de la patera naufragada en aguas de la Región de Murcia este miércoles, que provocó la muerte de cuatro personas, entre ellos un niño, mientras que se rescató con vida a otros 12 inmigrantes.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado a EFE que el operativo, en el que estuvieron implicados dos helicópteros, un avión y varias embarcaciones, fue suspendido al anochecer, debido a la falta de luz y a las “nulas” posibilidades de encontrar con vida al desaparecido por las horas transcurridas y la temperatura del agua.

A partir de ahora, el protocolo de Salvamento Marítimo establece el paso a la “búsqueda pasiva” del ocupante de la patera, por lo que se ha dado aviso a los buques que navegan por la zona del hundimiento sobre lo ocurrido.

El hundimiento de la embarcación fue revelado por uno de los inmigrantes, que fue avistado en el agua, a unas 25 millas al suroeste de Cabo Cope (Águilas, Murcia) por el buque mercante Express Vesubio, que informó a la tripulación de que viajaba en una pequeña embarcación junto a otras 16 personas.

Salvamento Marítimo inició en ese momento las tareas de búsqueda y rescate de estos inmigrantes, entre ellas el menor que murió de hipotermia durante su traslado a tierra en helicóptero.

Los otros tres fallecidos han sido localizados en alta mar por los efectivos de emergencias, aunque uno de ellos, al igual que ocurrió con el niño, fue rescatado con vida y murió cuando era trasladado por aire hasta Almería.

En el dispositivo de búsqueda y rescate participaron la embarcación Draco de Salvamento Marítimo y dos helicópteros, uno de Valencia que se mantiene en la zona del hundimiento y otro de Almería, que ya ha regresado a su base con ocho supervivientes.

Según la Delegación del Gobierno, además de los cuatro fallecidos hay una persona aún desaparecida, por lo que la embarcación de Salvamento Marítimo permanecerá en el lugar y no volverá a puerto hasta que no finalice la búsqueda.

Los 12 supervivientes están uno en el carguero que dio el aviso del hundimiento, tres en la embarcación Draco de Salvamento Marítimo y el resto han sido evacuados ya al aeropuerto almeriense.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha reconocido que es “muy difícil” hallar con vida a la persona desaparecida. Ha indicado que, no obstante, continúan las tareas de búsqueda pasiva con el apoyo de Salvamento Marítimo y Guardia Civil, y que, además, se ha iniciado una investigación paralela para conocer las causas del hundimiento de la nave.