Medio Ambiente

Estas son las dos Banderas Negras que ha recibido la Región de Murcia en sus playas

Ecologistas en Acción otorga una por “contaminación” y otra por “mala gestión” en la costa murciana

Murcia pasará a fase 2 a partir de mañana lunes
Un hombre con mascarilla camina por la playaMarcial GuillénAgencia EFE

El informe Banderas Negras elaborado por la asociación Ecologistas en Acción ha presentado este martes sus conclusiones sobre la situación de las playas y litorales de España, con el objetivo de denunciar la contaminación costera y la mala gestión ambiental. Tras un análisis de los aproximadamente 8.000 kilómetros de costa en toda España, se han otorgado 48 Banderas Negras, de las que dos de ellas han recaído en la Región de Murcia. Según el informe, se ha otorgado una por “mala gestión” al Mar Menor, y otra por “contaminación” a la Bahía de Portmán y Sierra Minera, situadas en los municipios de La Unión y Cartagena.

La portavoz de Ecologistas en Acción, Ana Aldarias, señala que en el caso del Mar Menor, aunque se han observado “algunas mejoras debido a la presión social”, aún queda “mucho por hacer” en este ecosistema que pretende ser el primero de Europa con personalidad jurídica, y por ello sigue recibiendo una bandera negra. “Tenemos que hacer hincapié en que son actuaciones que entran dentro de las obligaciones de las administraciones”, y que todavía “queda mucho por hacer”.

Tal y como señala el informe, la laguna salada es la más grande de todo el litoral mediterráneo español, pero arrastra un pésimo estado ecológicos debido a “la mala gestión ejercida sobre la laguna y el Campo de Cartagena desde hace décadas”. “La falta de soluciones eficaces y en origen, hacen que persista y empeore su estado eutrófico, por lo que vuelve a otorgarse la bandera negra al entorno del Mar Menor y el Campo de Cartagena”.

Para poner fin a la degradación del Mar Menor, Ecologistas en Acción señala que el problema más urgente al que se enfrenta es la entrada de nutrientes, y que tanto científicos como organizaciones ya han propuesto diversas soluciones centradas en el origen del problema y basadas en la naturaleza.

“Principalmente la reducción de parte de la superficie de regadío (empezando por las 9.000 ha ilegales), la limitación del uso de fertilizantes, la aplicación de medidas de retención de nutrientes y sedimentos, tanto en las propias explotaciones como en distintos niveles de la cuenca hidrográfica. Medidas consistentes en setos, franjas de vegetación natural, y la recuperación ambiental de cauces y redes de drenaje naturales, así como filtros verdes, humedales, y la creación de una franja perimetral revegetada. Aunque también hay otros problemas a los que se presentan soluciones como la racionalización del urbanismo, el turismo y la pesca, la descontaminación de suelos provenientes de la sierra minera, etc. Aunque estas últimas, serán inútiles si no se frena ya la grave crisis eutrófica de la laguna salada”, concluye.

Con respecto a la Bahía de Portmán y Sierra Minera, el informe de Banderas Negras apunta que esta zona ha sido “explotada por sus recursos minerales desde la época prerromana”, aunque ha sido la minería más reciente la que ha provocado la contaminación de estas zonas.

La bandera por “contaminación” se ha otorgado tras años viendo cómo los residuos de la explotación minera se acumulaban en multitud de balsas repartidas por la Sierra Minera, y además una parte importante se vertía al Mar Menor, y sobre todo al Mediterráneo, a través de la Bahía de Portmán, a la que acabó colmatando y alejando más de 600 metros del mar.

Las soluciones para estos casos, según el informe, “pasan básicamente por cumplir las promesas: llevar a cabo la regeneración de la Bahía de Portmán, y simultáneamente ejecutar las obras de sellado y descontaminación contempladas en el PRASAM, así como la recuperación ambiental de las ramblas, evitando la dispersión de la contaminación por vía aérea o por escorrentías”.