Oposiciones

Normalidad en el desarrollo de la primera prueba de oposiciones al Cuerpo de Maestros en Murcia

Se han presentado a las pruebas, repartidas por la toda la Región de Murcia, el 89,40 por ciento de los aspirantes admitidos

Se han presentado a las pruebas, repartidas por la toda la Región de Murcia, el 89,40 por ciento de los aspirantes admitidos
Se han presentado a las pruebas, repartidas por la toda la Región de Murcia, el 89,40 por ciento de los aspirantes admitidosJavi CarriónEuropa Press

El acto de presentación y la realización de la primera prueba del proceso selectivo a las oposiciones del Cuerpo de Maestros en la Región de Murcia, en las que se ofertan un total de 905 plazas, se ha iniciado hoy a las 7:00 horas con absoluta normalidad.

De los 10.308 aspirantes admitidos a las oposiciones se han presentado a la prueba 9.215, lo que supone un 89,40 por ciento de los opositores. Esto supone que disminuye la ratio de plaza por aspirante, que se sitúa en 10,20 por ciento, por lo que aumentan las oportunidades para todos los candidatos.

Todas las sedes donde estaba previsto realizar la prueba han abierto sus aulas con normalidad para el acceso de los opositores, estando estas ubicadas en facultades y aularios de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, así como en determinados institutos de Secundaria ubicadas en los municipios de Murcia, Lorca, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla y Cartagena.

Estas oposiciones se desarrollan en dos fases, la fase de oposición y la fase de concurso.

En la fase de oposición se establecen en dos pruebas eliminatorias; la primera prueba, de la que se han examinado hoy, ha contenido aspectos científicos y prácticos relacionados con la especialidad y ha contado con dos partes, la Parte A que ha sido una prueba práctica y la Parte B el desarrollo de un tema elegido entre 2 temas extraídos al azar.

La previsión que tiene la Consejería en cuanto al calendario aproximado de la oposición contempla que la segunda prueba del proceso selectivo, para aquellos opositores que hayan aprobado la primera, dé inicio el 28 de junio.

Esta segunda prueba, de contenido didáctico, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y la elaboración y exposición de una unidad didáctica ante el tribunal.

Se prevé que el inicio de la baremación de los méritos de los aspirantes que superen la fase de oposición comience a partir del 7 de julio.

El objetivo es que la publicación de los aspirantes seleccionados se pueda realizar en la semana del 18 al 22 de julio.

Con esta convocatoria, que es la tercera con un mayor número de plazas en el cuerpo de maestros en la comunidad, el Gobierno regional conseguirá rebajar la tasa de temporalidad por debajo del 8 por ciento en el cuerpo de Maestros, cumpliendo así con el objetivo marcado a nivel nacional en este colectivo docente.

Para la selección de estos aspirantes se han nombrado 178 tribunales (60 de Educación Infantil, 19 de Inglés, 5 de Francés, 18 de Educación Física, 6 de Música, 22 de Pedagogía Terapéutica, 12 de Audición y Lenguaje y 36 de Educación Primaria), que tienen una ratio inferior a 60 aspirantes por tribunal.