Turismo

Aumenta el número de cruceros que llegan a Cartagena

El Star Pride, procedente de Las Bahamas, será el próximo que hará escala

Star Pride, un buque categoría 5 estrellas
Star Pride, un buque categoría 5 estrellasAPCAPC

La Autoridad Portuaria afianza su estrategia para la captación de cruceros con el propósito de dinamizar la economía de la ciudad. Tanto es así que el Puerto de Cartagena cuenta con la llegada de buques todos los meses del año. De ahí, que se reafirme como Puerto Winterless.

Pero es quizás el turismo de lujo el que, cada vez más, escala posiciones eligiendo a la ciudad de Cartagena como destino de escala en sus viajes por mar. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz, considera que “Cartagena tiene posibilidades de disfrute los 365 días del año y además ofrece experiencias únicas y exclusivas que, al fin y al cabo, es lo que más demandan los turistas que nos visitan, incluidos, los considerados como Luxury y Premium”

Los buques de lujo y extralujo como el Celebrity Egde, Scenic Exclipse, Viking (Jupiter, Venus o Mars) o el Queen Victoria ya incluyen a Cartagena dentro de sus itinerarios por Europa. Ahora, será el crucero Star Pride (procedente de Las Bahamas) quien, por primera vez, desembarcará en la ciudad portuaria atraído por los innumerables atractivos que ofrece la ya considerada capital turística de la Región de Murcia.

Hoy uno de los seis yates de lujo de la prestigiosa naviera Windstar Cruises, con capacidad para 312 pasajeros y una tripulación de 145 miembros, hace escala en Cartagena dentro de un itinerario de 11 días por la costa mediterránea y atlántica. El pasado miércoles el magayate Star Pride visitó el puerto italiano de Cagliari, desde donde partió hacia Barcelona, visitando el puerto cartagenero, Málaga, Gibraltar, Cádiz, Casablanca (Marruecos), Portimao (Portugal( y con desembarque en el puerto de Lisboa.

El Star Pride cuenta con categoría 5 estrellas, 159 metros de eslora, 6 cubiertas de invitados y todos sus camarotes son suites con vistas al mar. La naviera lo define como un buque de lujo “acogedor y familiar” equipado con spa, casino, gimnasio, piscina infinita y servicios exclusivos.

La presidenta de la Autoridad Portuaria se enorgullece de que “cada vez más, Cartagena sea el puerto elegido por los cruceros de lujo ya que, si de por sí, la llegada de buques es un revulsivo para la economía de una ciudad, este tipo de cruceros suponen un plus añadido dado el alto poder adquisitivo de sus pasajeros”.

En esto mucho tiene que ver la labor de promoción comercial que el departamento de Desarrollo de Negocio de la APC realiza de Cartagena y la Región junto al Ayuntamiento de la ciudad y a la Comunidad Autónoma. Muñoz explica que “las compañías internacionales ven que nuestra Región tiene algo que les engancha: un clima cálido, ciudades monumentales, parajes naturales únicos, una gastronomía variada y un patrimonio histórico importante”.

Pero, al final, lo que hace que el turista elija Cartagena como escala es la proximidad del Puerto a la ciudad y el frente marítimo con el que se encuentra. La oportunidad de vivir experiencias y el poder participar en actividades continuas también favorece que Cartagena se convierta en la elección preferente de los turistas.

“En eso no hay distinción entre el turista convencional y el de nivel superior. De ahí que focalicemos nuestros esfuerzos en que el Puerto de Cartagena tenga siempre vida, que se convierta en la mejor tarjeta de presentación con la que los cruceristas se encontrarán nada más desembarcar”, matiza Muñoz.

El proyecto Plaza Mayor será clave en esa apuesta por la integración Puerto-Ciudad ya que no sólo convertirá al Puerto en un espacio de convivencia en la vida diaria de los cartageneros, sino que facilitará la integración de los que desembarcan en Cartagena para que puedan formar parte de la vida social, lúdica, deportiva y cultural de la ciudad portuaria.

La presidenta detalla que “las navieras, y principalmente las de lujo, nos piden constantemente experiencias autóctonas y que los pasajeros queden inmersos en la propia esencia de la ciudad”, y añade que “con la reciente celebración de Cartagena Puerto de Sabores o con el recibimiento que en numerosas ocasiones realiza una expedición de Cartagineses y Romanos en el muelle de cruceros, el turista queda de por sí fascinado y quiere conocer más de esta maravillosa ciudad”

La visita al Teatro Romano y todo lo que implica el patrimonio histórico de Cartagena sigue liderando el ránking de preferencias de los turistas que nos visitan pero también apuestan por la práctica de actividades deportivas, por visitar el mercado para la degustación de productos locales, montar a caballo o realizar un recorrido Premium por la legendaria fábrica de Licor 43.

Aunque el Puerto de Cartagena ha visto incrementado exponencialmente el número de cruceristas a lo largo de los últimos años, la estrategia de la APC también continúa orientada a captar cruceros del sector de lujo con el fin de que pasajeros Luxury y Premium visiten Cartagena y contribuyan a dinamizar la economía de la ciudad.

“Queremos cumplir con nuestra misión de ser el motor económico de Cartagena y de la Región, no sólo desarrollando actividad comercial, sino también captando y fidelizando turistas. Nuestro objetivo es que la Región de Murcia, empezando por Cartagena, pueda beneficiarse de un pasajero de alto poder adquisitivo que realiza compras, hace excursiones exclusivas y disfruta de la rica gastronomía que tenemos. Buscamos un turismo equilibrado, que no sature al ciudadano de a pie, que se integre y que enriquezca la ciudad”, declara la presidenta de la APC

El Puerto de Cartagena ha incrementado este 2022 en más de un 40% el número de cruceros de lujo respecto al año anterior a la pandemia. Lo que demuestra que Cartagena sigue siendo un destino atractivo y seguro.A lo largo de 2022 se esperan 218 escalas y 250.000 pasajeros. Serán 36 las escalas dobles y 17 triples. Las primeras escalas ascienden a 26 y a 4 las navieras que recalaran en la ciudad por primera vez.