Seísmo

Lorca registra un terremoto 2,9 grados de magnitud

El movimiento se ha notado también en Puerto Lumbreras

Varios edificios y coches destruidos por el terremoto del 11 de mayo de 2011 en Lorca
Varios edificios y coches destruidos por el terremoto del 11 de mayo de 2011 en Lorcalarazon

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este sábado un movimiento sísmico de 2,9 grados de magnitud con epicentro al suroeste (SO) del municipio de Lorca.

El movimiento telúrico, que se ha producido a las 15.38 horas, ha sido sentido en los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras. El seísmo se localizó a un kilometro de profundidad, según informa el IGN a través de su portal web.

Lorca vivió en mayo de 2011 un terremoto de magnitud 5,1 en la escala Richter. Las consecuencias fueron más de 300 heridos y nueve muertos, así como miles de familias sin hogar. “Recordamos polvo, cascotes, gente gritando, deambulando, miedo, temor, incertidumbre, dolor. Después fuimos protagonistas de solidaridad, todos fuimos uno ayudando en la calle al servicio de los lorquinos en perfecta coordinación para llevar alimentos, abrigo y cobijo. Los días posteriores toda la sociedad española se volcó con Lorca para la reconstrucción”.

Así mismo, el pasado mes de octubre, la localidad de Fortuna había registrado ocho movimientos sísmicosy en un mes se produjeron más de 30 en toda la Región. En aquel momento, los técnicos aseguraron que era imposible saber si se van a producir más ni tampoco cuál va a ser su intensidad, por lo que tras se decidió activar el Plan Especial de Protección Civil de Riesgo Sísmico (Sismimur) en toda la Región.