Sanidad

Los consultorios de salud de la Región de Murcia, en el punto de mira: El PP garantiza la atención en verano

Los populares apuntan a la reorganización y refuerzo sanitario en la costa frente a la denuncia del PSOE por el cierre de 13 de los 170 consultorios ante la falta de personal

La Región de Murcia registra otros 281 positivos y 53 ingresados en 24 horas
Una enfermera entrega una documentación a un hombre en el consultorio del barrio del Progreso de MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

La asistencia sanitaria en la Región de Murcia durante el verano “está garantizada”. Así lo ha defendido este viernes la viceportavoz del Partido Popular en la Asamblea Regional, Mari Carmen Ruiz Jódar, como reproche a las acusaciones vertidas por parte de la vicesecretaria general y responsable del área de Sanidad del PSOE, Marisol Sánchez, que ha acusado al Ejecutivo murciano de ser el responsable del cierre de algunos consultorios de salud durante los próximos meses.

“Los consultorios que modifican su apertura durante el mes de julio son 13 de los 170 con los que se cuenta actualmente y, como siempre, se garantiza la asistencia sanitaria de toda la población con la reorganización de los recursos con motivo del desplazamiento de más población a la costa, ya que permanecerán abiertos todos los centros de salud”, ha respondido la popular.

La socialista incide en que el Gobierno de Fernando López Miras cerrará estos consultorios “en lugar de contratar a personal suficiente tiempo para sustituir a los sanitarios y sanitarias que se van de vacaciones y poder mantener los consultorios de salud abiertos”.

Frente a esto, la popular ha recordado que desde la Consejería de Salud se va a contratar a más de 5.000 profesionales más hasta septiembre para garantizar la asistencia sanitaria en todos los puntos de la Región de Murcia, “y a ellos se sumarán otros incrementos o nombramientos adicionales que se realizarán hasta el mes de septiembre”.

Unos contratos, por su parte, que han sido criticado por Marisol Sánchez ya que aseguró que llegaban “tarde” y le acusó de “falta de previsión, gestión y voluntad”. “Los profesionales sanitarios, que están desbordados y agotados, y la ciudadanía que sufre las listas de espera y los cierres de consultorios, sí están preocupados. Mientras, López Miras recorta a los mismos que aplaudía durante la pandemia, a los sanitarios y las sanitarias”, concluye.

Frente a esta crítica, la viceportavoz del PP recuerda que en Atención Primaria, a día de hoy, el Servicio Murciano de Salud tiene en plantilla 5.656 profesionales, es decir, 663 más que a comienzos de la crisis sanitaria, “lo que supone un incremento del 13,3 %, con 157 facultativos más”, y ha añadido que “para fortalecer Primaria, este año se consigna una dotación presupuestaria de 318 millones de euros”.

Finalmente, insiste en que la asistencia sanitaria de toda la población estará garantizada, más aún “con la reorganización de los recursos con motivo de los desplazamientos a la costa, ya que permanecerán abiertos todos los centros de salud”, y criticó la “cero” aportación de la diputada socialista a quien instó a reivindicar más recursos al Gobierno central, incluso ha sido complaciente con la retirada del Fondo Covid, la eliminación de los trenes de cercanías y la supresión de la bonificación del IBI a los lorquinos damnificados por el terremoto”.

“En lugar de volver a generar una alarma injustificada, el PSOE debería unirse al Ejecutivo regional y pedir al Gobierno de Sánchez que reaccione de una vez ante la grave falta de médicos que sufre toda España”, concluye.