Economía

El Gobierno murciano critica que el incremento “puntual” de financiación “no resuelve el problema de la Región”

Pide un Consejo de Política Fiscal en el que “se aborden la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas”

La consejera de Empresa y Portavoz, Valle Miguélez
La consejera de Empresa y Portavoz, Valle MiguélezMarcial GuillénAgencia EFE

La portavoz del Gobierno murciano, Valle Miguélez, ha criticado que el incremento “extraordinario” de financiación para las comunidades anunciado este miércoles por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, “no resuelve el problema estructural de la Región”, sino que es una medida “puntual y coyuntural”.

Miguélez ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y al ser preguntada por la reunión del Consejos de Política Fiscal y Financiera que tuvo lugar este miércoles.

En este sentido, Miguélez ha recordado que el Gobierno regional ya se dirigió este miércoles a Montero para trasladarle que el incremento en la financiación que recibirán las autonomías es “engañoso” porque “se basa en una recaudación extraordinaria que está realizando el Gobierno central debido a la inflación que estamos sufriendo y que están pagando todos los ciudadanos”.

“Por tanto, desde la Región de Murcia no vemos que eso sea una solución a nuestro problema estructural”, según Miguélez, quien ha explicado que el Ejecutivo murciano sigue pidiendo una convocatoria del Consejo de Política Fiscal en la que “se aborden la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas”.

Por otra parte, Miguélez, ha asegurado que “la asistencia sanitaria en la Región está garantizada también en el mes de agosto”. En este sentido, Miguélez ha recordado que en la Región hay “170 consultorios, y solo 19 de ellos son los que van a permanecer cerrados”. Además, ha destacado que se van a cerrar “menos consultorios que en ejercicios anteriores”.

Ha destacado que la Consejería de Salud está ya “ejerciendo su labor” y ha contratado a más de 5.000 facultativos. “Hemos dotado a todos los centros de los facultativos necesarios”, según la portavoz, quien sigue manteniendo el mensaje de que “la asistencia sanitaria en la Región está garantizada”.