Sociedad

El 71 por ciento de los murcianos ven en las vacaciones lo más parecido a un cambio en sus vidas

El 93 por ciento de los murcianos se han planteado darle un giro a sus vidas

Una mujer se refresca el cuerpo con agua mientras toma el sol en la playa de los Urrutias, en el Mar Menor.
Una mujer se refresca el cuerpo con agua mientras toma el sol en la playa de los Urrutias, en el Mar Menor.Marcial GuillénAgencia EFE

El 93 por ciento de los murcianos se han planteado darle un giro a sus vidas en algún momento, pero un 63 por ciento no lo ha llevado a cabo por motivos económicos, más que en otro sitio de España, según un estudio de Continental que refleja que el 71 por ciento de los murcianos ven en las vacaciones lo más parecido a un cambio en sus vidas.

Y es que las vacaciones son “ese momento de desconexión en donde poder acabar con el estrés por unos días y reponerse física y mentalmente”. Normalmente, están acompañadas del calor, el mar, la montaña o nuevas ciudades que conocer, lo que tiende a sacar de las personas su lado más hedonista y que rara vez quieran que se detenga esta realidad, según informaron fuentes de Continental en un comunicado.

Partiendo de esta premisa, Continental, dentro de su campaña ‘Wheel of Life’, ha elaborado un estudio del que se extrae que el 71 por ciento de los murcianos sienten que al periodo vacacional como lo más parecido a un cambio de vida, aunque sea fugaz.

“Aunque todos escogemos nuestro propio estilo de vida (‘way of life’) decidiendo a qué nos dedicamos, con quién queremos compartir nuestro tiempo o hacia dónde queremos ir y estar, habitualmente nos planteamos si estamos en la dirección correcta y vemos las vacaciones como una válvula de escape en donde poder hacer las cosas que en realidad queremos”, destaca Continental.

De esta manera, el 73 por ciento de los murcianos afirma que una de las cosas que más disfrutan en este periodo es poder viajar y conocer sitios nuevos, en línea con los resultados a nivel nacional. La libertad a la hora de manejar el tiempo es otra de las cosas que más gusta a los murcianos, afirmando un 60 por ciento que para ellos el no tener horarios es una razón de peso por la que disfrutar de las vacaciones. Curiosamente, un 11 por ciento de los murcianos destaca que lo mejor de las vacaciones es no tener que ver a su jefe cada día.

Según apunta el director de Comunicación y Relaciones Públicas de Continental Tires España, Jorge Cajal, “las vacaciones son un momento de relajación para todas las personas, donde pueden bajarse de la rueda de la vida momentáneamente y conseguir disfrutar y sacar el máximo partido de su día a día”.

“Como vemos, 7 de cada 10 murcianos sienten que viajar y recorrer nuevos lugares es un cambio de ruta en sus vidas”.

Un 44 por ciento de los murcianos afirman no sufrir estrés en vacaciones

Según el estudio desarrollado por Continental, el 44 por ciento de los murcianos disfruta más de las vacaciones, tres puntos porcentuales por debajo de la media nacional, ya que no sufren estrés durante este periodo.

“Es importante conocer los motivos que llevan a los españoles a plantearse un cambio de vida para poder proporcionarle soluciones. Es por eso por lo que con ‘Wheel of Life’, Continental pretende investigar y conocer sobre una de las inquietudes sociales de los ciudadanos de nuestro país: la necesidad de cambio y qué nos lleva a realizar o no estos cambios”, explica Cajal.

Aunque si bien el resultado tiende a ser diverso, los murcianos sí coinciden en que el motivo principal de querer tomar una nueva ruta responde a motivos laborales: el 61 por ciento de los encuestados que se lo han planteado lo harían por la necesidad de un cambio profesional, siendo los que más se lo han planteado por esta razón a nivel nacional. Por su parte, el 26 por ciento lo haría por estrés en el trabajo y un 23 por ciento para cambiar la vida en la ciudad por la vida en el campo.

Según el estudio llevado a cabo por Continental, aunque la inmensa mayoría de los murcianos ha pensado en darle un giro radical a su vida (un 93%, 5 puntos porcentuales por encima de la media nacional), tan solo un 20% lo ha hecho y están felices con su cambio de vida.

Por el contrario, aquellos que no se han atrevido a afrontar ese cambio tienen como principal motivo el factor económico. Así, el 63 por ciento de los encuestados afirma que no tenía recursos suficientes, siendo los españoles que más han sufrido este inconveniente a la hora de darle un giro a sus vidas; seguidos del 20 por ciento que confiesa que no tuvo valor suficiente para dar ese paso.

Aunque en 2020 parecía que con la pandemia la rueda se detenía y con la nueva normalidad muchos españoles cambiarían de rumbo, la realidad es que nueve de cada diez de los encuestados que se plantean darle un giro a su vida ya lo estaban pensando desde antes.

No obstante, más de la mitad de los murcianos (un 51 por ciento, tres puntos porcentuales por encima de la media nacional) afirman que, a raíz de la erupción de la COVID-19, se lo plantean más a menudo; si bien el 88 por ciento de los murcianos no hubiese cambiado su respuesta si se la hubiesen hecho antes del estallido de la pandemia.