Campo

“Sabor agridulce” de la campaña de fruta de verano en la Región de Murcia

La inflación y la subida de los costes de producción deja “muy descontento” al sector

Fruta de verano
Fruta de veranoASAJA MURCIAASAJA MURCIA

La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha denunciado que la campaña de fruta de verano ha transcurrido con un sabor “agridulce”, ante el “feroz” incremento de los costes de producción y la subida de la inflación.

Según ha explicado Alfonso Gálvez, su secretario general, “estamos muy descontentos con la campaña de fruta de verano, pues esperábamos que tuviese mejores resultados, y sin duda alguna, la subida de costos productivos ha perjudicado mucho, junto a la fuerte competencia desleal de terceros países en el mercado europeo, que está haciendo mucho daño a los productores”.

Además, Juan de Dios Hernández, productor, exportador y miembro de la Junta Directiva de ASAJA Murcia, ha señalado que “ante la crítica situación que está viviendo el sector hortofrutícola murciano y español, es vital que el Gobierno ponga en marcha ayudas a fondo perdido para productores y empresas, pues estamos viviendo unos momentos muy difíciles y complicados, y en algunos casos, muchos productores no cubren ni tan siquiera los costes de producción”.

Al mismo tiempo, Hernández también ha subrayado que “la gran competencia desleal de terceros países está perjudicando gravemente a la economía agroalimentaria de la Región de Murcia, y es vital, que desde la Unión Europea se ponga en marcha medidas arancelarias para las importaciones que se reciben de países como Egipto, Marruecos, Sudáfrica, Turquía o Túnez, pues cometen ‘dumping social’ y sus costes de producción son ínfimos en comparación con los nuestros”.

“Ante la delicada situación que atraviesa el sector primario, el gobierno de España está dando aliento al monopolio si no se vertebran dichas ayudas , por lo visto no tenemos ya suficiente ejemplo con la situación actual que tenemos en otros capítulos. Cuando todo esté vendido, entonces nos daremos cuenta de la gravedad del asunto, dependeremos de unas cuantas empresas que nos marcaran el paso a todos en perjuicio de medianos y pequeños, empresas y agricultores”, subraya Juan de Dios Hernández.

Dentro del mismo contexto, Gálvez Caravaca ha puntualizado que “debemos seguir trabajando con la calidad y seguridad alimentaria en nuestros productos, pero Europa no puede cerrar los ojos ante la injusta competencia de terceros países, que nos está arrebatando hegemonía comercial en el mercado europeo”.