Impuestos
La Región de Murcia ultima la rebaja del tramo autonómico del IRPF
La conocida como deflactación permite compensar a través de la declaración de la renta la inflación
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, ha anunciado que la deflactación de la cuota autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) entrará en vigor con los próximos Presupuestos regionales, que se aprobarán, “si Dios quiere, en breve”.
El también secretario ejecutivo de Economía del PP y vicesecretario económico del PPRM ha detallado que su Consejería tiene “muy avanzado” el proyecto de deflactación. “El único matiz que nos queda por decidir es cuál va a ser el porcentaje”, ha puntualizado el consejero.
“Un trabajador al que le suban el sueldo un 5 por ciento para compensar la inflación, va a tener una tributación mayor en función de ese aumento salario”, tal y como ha aseverado Marín. Sin embargo, ha lamentado que ese mismo ciudadano va a perder tres puntos porcentuales de poder adquisitivo “si la inflación ha subido un 8 y el salario solo un 5 por ciento”.
Esta es la situación que el Gobierno regional “trata de revertir” con la deflactación, según Marín, quien ha indicado que al Gobierno regional solo le queda decidir el porcentaje que va a deflactar para “compensar esa subida de salarios nominales pero no reales”.
Aprobación de los presupuestos
Ha señalado que la orden de Presupuestos se lanzó el 7 de julio y los técnicos de su Consejería están “trabajando intensamente en la elaboración” del escenario presupuestario y perfilando la cifra del techo de gasto. “Esperamos, en breves fechas, llevarlo al Consejo de Gobierno”, ha remarcado.
El objetivo, según Marín, es que los presupuestos entren en vigor el 1 de enero de 2023. “Evidentemente, no depende solo de nosotros, sino que son multitud de factores los que tenemos que meter en la elaboración del presupuesto”.
Entre estos factores, Marín ha advertido que “influye mucho”, por ejemplo, cuál va a ser la subida salarial para los funcionarios que establezca el Gobierno central.
“Por tanto, estamos trabajando en todos los escenarios posibles”, tal y como ha matizado el consejero. Por ejemplo, ha puntualizado que el gasto corriente se va a ver “muy afectado” también por la inflación “porque, evidentemente, los costes son mayores”. “Estamos contemplando todas esas posibilidades con el ánimo de tener los presupuestos a 1 de enero”, ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar
Pasividad ante la tragedia