Salud Mental

Un nuevo centro de salud mental en Murcia refuerza la asistencia psicológica para jóvenes afectados tras la pandemia

López Miras inaugura las nuevas instalaciones, que beneficiarán a más de 300.000 personas del Área de Salud VI

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy el nuevo Centro de Salud Mental La Seda, en Murcia
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, inauguró hoy el nuevo Centro de Salud Mental La Seda, en MurciaALFONSO DURANLa Razón

El aumento de los problemas de salud mental en los jóvenes y adolescentes de la Región de Murcia derivados de las consecuencias sociales provocadas por la Covid-19 ha supuesto toda una “pandemia silenciosa” que requiere la implicación de todas las administraciones y la elaboración de programas de atención y prevención a la infancia y adolescencia. El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró este viernes el nuevo centro de Salud Mental La Seda, en la ciudad de Murcia, en el que se pondrá el foco en este tipo de conductas y consecuencias psicológicas en los menores de 16 años.

Miras añadió que, con este nuevo recurso del Servicio Murciano de Salud, “se garantizarán las necesidades de pacientes que hasta ahora tenían que ser atendidos en el Centro de Salud Mental de San Andrés, en Murcia”. De esta manera, se amplía la Red de Salud Mental a un total de 18 dispositivos y servicios especializados en esta materia.

El nuevo centro es el de referencia para el Área de Salud VI-Morales Meseguer (Murcia), pero también atenderá a población de esa franja de edad de los municipios de Fortuna y Abanilla, para un total de 300.000 usuarios de del área de salud. Para responder a dichas necesidades asistenciales, la Consejería de Salud ha acondicionado las nuevas instalaciones de La Seda para incorporar el servicio de salud mental, con unos costes de 281.000 euros.

“Desplegando recursos como este nuevo centro cumplimos con una de las prioridades que nos hemos marcado desde el Gobierno regional: no sólo prestar una atención sanitaria de calidad a todos los que lo necesiten, sino también especialmente a aquellos que sufren problemas de salud mental”, afirmó López Miras, quien elogió a los “excelentes profesionales que a partir de ahora van a ayudar a tantas y tantas personas desde esta nueva infraestructura”.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Salud Mental post Covid puesta en marcha por el Gobierno regional para hacer frente al incremento de la demanda de asistencia en salud mental tras la pandemia y con especial incidencia en los menores de 16 años.

Para la puesta en funcionamiento del nuevo centro se prevé la ampliación del equipo multiprofesional con la contratación de cinco profesionales más: un especialista en Psiquiatría infanto-juvenil y otro en Psicología Clínica; un profesional de Enfermería Especialista en Salud Mental, un profesional de Trabajo Social y un auxiliar administrativo.

Las nuevas dependencias ocupan una superficie de 350 metros cuadrados, con un total de diez consultas y otros espacios con la amplitud suficiente para realizar sesiones grupales o familiares, al tiempo que se garantiza la privacidad y seguridad exigida, al tratarse de menores. Además, el centro cuenta con espacios para el Servicio Infanto-Juvenil, con seis despachos de consultas, sala de terapia y reuniones, sala de espera y aseos. También dispondrá de un Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC) dotado con cuatro despachos-consultas.

El Programa Infanto-Juvenil de la Consejería de Salud ofrece atención a menores de 16 años con problemas de salud mental. Para ello, cuenta en cada área de salud con equipos multiprofesionales de psiquiatras, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas y trabajadores sociales, entre otros.

La terapia dirigida a estos menores precisa extender las intervenciones a la familia, la escuela o los cuidadores, para lo que las acciones se coordinan con los ámbitos educativos, sociales, jurídicos y sanitarios. Así, en materia de trastornos de espectro autista o trastorno de déficit de atención e hiperactividad, por ejemplo, hay protocolos de coordinación de las actuaciones educativas y sanitarias.

También se realiza una intensa actividad de formación de padres dirigida a la prevención, detección precoz y tratamiento de problemas relacionados con televisión, adolescencia, divorcio, sueño, celos y miedos.