Romería

La Virgen de la Fuensanta regresa a su santuario arropada por miles de murcianos

Un total de 357 efectivos forman parte del dispositivo especial de seguridad de esta jornada

La Virgen la Fuensanta, patrona de Murcia, en la romería desde la Catedral de Murcia hasta su Santuario en el monte
La Virgen la Fuensanta, patrona de Murcia, en la romería desde la Catedral de Murcia hasta su Santuario en el monteLa RazónLa Razón

La patrona de Murcia ha emprendido este martes su camino de vuelta al santuario de Algezares, arropada por miles de murcianos que han querido demostrar su fe y devoción a la Virgen de la Fuensanta. Tras la misa celebrada a las 7 de la mañana en la Santa Iglesia Catedral, “La Morenica” ha iniciado la romería desde la Plaza Belluga en uno de los actos multitudinarios más esperados desde hace dos años.

Con la vista puesta en el cielo, en una jornada nubosa con la amenaza de precipitaciones según la Aemet, la patrona de Murcia ha podido desfilar por las calles Arenal, calle Tomás Maestre, Plaza Martínez Tornel, Puente Viejo, Alameda de Colón, Iglesia del Carmen, calle Sacerdotes Hermanos Cerón, Torre de Romo, Avenida Pío XII, Ronda Sur, Avenida del Progreso, rotonda Costera Sur, Avenida Región de Murcia, Plaza José Canalejas, Calle Saavedra Fajardo, Subida a la Fuensanta, calle de Nuestra Señora de la Fuensanta hasta llegar al Santuario de la Fuensanta.

De la misma manera, el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, acompañó a Nuestra Señora la Virgen la Fuensanta en la romería, un camino que recorrió “como un romero más, pidiéndole a la Morenica por todos”, en palabras del jefe del Ejecutivo autonómico.

“Hemos visto las calles repletas de gente como muestra de devoción de la ciudad de Murcia y de toda la Región hacia la Virgen de la Fuensanta”, remarcó López Miras, quien apuntó que “se trata de un momento muy emotivo”.

Durante la jornada de la Romería, la Concejalía de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana ha dispuesto un dispositivo especial para la Romería en el que prestarán servicio un total de 357 personas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, apoyados por Cruz Roja.

Así, 280 agentes de Policía Local garantizarán la seguridad en todo el recorrido. Junto a la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, una Oficina Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia y dos drones reforzarán la vigilancia a lo largo del recorrido de la Romería, desde su inicio en el casco urbano hasta las inmediaciones del santuario.

A ellos se suman 22 efectivos de Bomberos que ubicarán dos vehículos entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otro en la explanada del Santuario, además de prestar servicio en la tronaera de despedida a la Virgen en la plaza Belluga.

En cuanto a Protección Civil serán 55 los voluntarios que prestarán apoyo durante este día, con dos hospitales de campaña en el cruce denominado El Labrador, concretamente en la Finca de la Cierva, 2 SVA con personal de enfermería, una SVB y otra de VIR. Además, en el Santuario se instalará una carpa de Atención Psicosocial.