Inundaciones

La amenaza de una DANA urge a poner en marcha la Presa de Tabala en Murcia

Los regantes exigen a la CHS la puesta en marcha de la construcción de la infraestructura. “No se puede vivir con miedo a las inundaciones”

La Plataforma cívica rambla de Tabala exige “urgentemente” que la CHS ponga en marcha la Presa de Tabala
La Plataforma cívica rambla de Tabala exige “urgentemente” que la CHS ponga en marcha la Presa de TabalaLa RazónLa Razón

Es la historia de nunca acabar. En pleno septiembre, y con la amenaza de una nueva DANA que provoque inundaciones en la zona sur de Alicante y norte de la Región de Murcia, y cuando se van a cumplir tres años desde los fatídicos episodios de lluvias torrenciales que inundaron la Comunidad, desde la Plataforma Cívica Rambla de Tabala han exigido la puesta en marcha de la construcción de la Presa de Tabala.

Los regantes han exigido a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) agilizar los trámite para la puesta en marcha de la construcción de la presa. “La preocupación es latente en todos los pueblos afectados. Estamos soportando demasiado tiempo la burocracia y, en estos casos tan importantes, debe ir mucho más rápido”.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Plataforma Rambla de Tabala, Juan de Dios Hernández, quien ha criticado la “exposición” en la que se encuentran los profesionales afectados ante la rambla, lo que genera cierta preocupación ante unos “pronósticos de presión atmosférica nada halagüeños”.

Según fuentes de la Plataforma, en los últimos años se han llevado a cabo reuniones con los alcaldes de los principales municipios afectados, “tanto de un color político como de otro”. De hecho, aseguran que se encuentran “muy cabreados” ante la pasividad de la Administración central por no haber dado un paso al frente en la construcción de la presa.

Anuncian, de hecho, que podrían plantearse movilizaciones en Murcia de no poner medidas que frenen la posibilidad de nuevas inundaciones.

Hernández también ha puesto de manifiesto las consecuencias que traen consigo el cambio climático en un espacio tan delicado como lo es dicho terreno entre Alicante y Murcia, que unido “a las temperaturas excepcionales que actualmente estamos teniendo son un cóctel perfecto para que volvamos a tener otro episodio de lluvias torrenciales con las consiguientes repercusiones tanto económicas como personales”.

En este sentido, ha asegurado que son miles de familias , agricultores que viven de la agricultura, los que se verían afectados por esta situación. “No queremos perder la esperanza de que la construcción de la Presa de Tabala sea una realidad palpable”.

Finalmente, Juan de Dios Hernández ha subrayado que llegados a este punto, “no se puede vivir con miedo”, y mucho menos cuando se trata de poner en peligro “la vida de las personas”.