Arqueología

Descubren en la Isla El Fraile (Murcia) una de las mayores piletas romanas de España

Se destinaba a la fabricación de salazones de más de 14.000 litros cúbicos de capacidad

Excavación en isla El Fraile desvela una gran pileta romana para salazones
Excavación en isla El Fraile desvela una gran pileta romana para salazonesLa RazónLa Razón

La tercera campaña de excavaciones arqueológicas que se ha llevado a cabo este mes en la isla de El Fraile de Águilas ha sacado a la luz diversos hallazgos de interés, entre ellos una gran pileta romana para la fabricación de salazones de más de 14.000 litros cúbicos de capacidad.

Tiene cuatro metros de largo por dos de ancho y un metro de profundidad y es una de las más grandes en su género documentadas en la península ibérica, lo que da a los investigadores claves sobre la importancia del centro de producción de gárum (salsa de pescado hecha con vísceras) que durante el Imperio Romano existió en esta isla aguileña.

Los arqueólogos también han documentado en el yacimiento nuevas ánforas de producción local, probablemente para la comercialización del gárum y otros productos procedentes de la pesca, cuya identificación futura en otros enclaves permitirá comprender mejor las relaciones comerciales que se establecieron entre Águilas y el resto del Mediterráneo en la antigüedad.

En la intervención de este año, que concluye el domingo, se han descubierto nuevos sectores con potentes estructuras utilizadas como almacén de ánforas fechadas en el siglo V según han explicado los directores del proyecto arqueológico, Alejandro Quevedo, de la Universidad Complutense de Madrid, y Juan de Dios Hernández García, director del Museo Arqueológico de Águilas.

En la campaña han participado investigadores internacionales como el japonés Tomoo Mukai, experto en cerámica romana del Centre Camille Jullian (Universidad de Aix-Marsella) y especialistas en técnicas de teledetección de la Universidad Politécnica de Cartagena.

También se trabaja en un estudio mediante georradar y un levantamiento topográfico 3D a cargo de la Universidad Complutense de Madrid y se prevé completar la excavación de la necrópolis islámica de los siglos XII y XIII de la que ya han sido exhumados ocho cuerpos.

En 2022 han participado en la campaña arqueológica 16 estudiantes de diversas universidades españolas entre las que se encuentran la universidad de Barcelona, Granada, Sevilla, Córdoba, Navarra, Murcia y la propia Complutense de Madrid.

El proyecto mantiene abierta su campaña de captación de recursos mediante el mecenazgo de empresas y fundaciones, ha informado el ayuntamiento.