Convenio regulador

Los taxis de Murcia ofrecerán servicios con precios cerrados previamente

La Mesa Sectorial establece requisitos para los vehículos, que no podrán superar la antigüedad de 12 años contados desde su primera matriculación

Mesa Sectorial del Taxi
Mesa Sectorial del TaxiAYUNTAMIENTO DE MURCIAAYUNTAMIENTO DE MURCIA

Los usuarios de los taxis de Murcia podrán contratar servicios con un precio cerrado previamente de manera que puedan conocer de antemano el coste que tendrá cada desplazamiento, según se recoge en el proyecto de la nueva ordenanza reguladora del sector que se ha aprobado este miércoles en la Mesa Sectorial del Taxi.

La ordenanza recoge también medidas en consonancia con la estrategia municipal de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada, entre las que destacan la transformación gradual de la actual flota de vehículos para que todos ellos pasen a ser de cero emisiones o ECO.

La norma establece que los taxis no podrán tener más de 12 años de antigüedad contados desde su primera matriculación, salvo los clasificados según el distintivo ambiental Cero Emisiones o ECO, que no podrán superar la antigüedad de 15 años.

Las emisiones de los vehículos nuevos no podrán superar los límites de la normativa estatal y el objetivo es que la contaminación que producen estos vehículos se reduzca a la mitad en 2030 y que todos ellos sean no contaminantes en 2040.

Establece también la progresiva implantación de tecnología para mejorar las condiciones de prestación y seguridad del servicio y de los conductores, así como la incorporación de tecnologías móviles y aplicaciones, sistemas automatizados y telemáticos de pago y facturación del servicio, y sistemas de geolocalización y navegación.

Entre las obligaciones que tendrán los conductores, la ordenanza incluye algunas como entregar ticket o factura a quienes lo soliciten, ayudar a subir y bajar al vehículo a los usuarios que lo necesiten, o acompañarlos hasta el portal de su domicilio si así se lo piden.

También las de meter y sacar el equipaje de los viajeros del maletero, subir o bajar el volumen de la radio al gusto del usuario o respetar sus peticiones sobre el uso de aire acondicionado, además de “cuidar su aspecto e higiene personal” vistiendo “camisa o polo, pantalón largo o falda, ambos de vestir y oscuros”.

Se establece también un régimen sancionador para infracciones leves (multas de 100 a 400 euros y retirada del permiso municipal de hasta un mes), graves (multas de 401 a 1.000 euros y hasta tres meses de retirada del permiso) y muy graves (multas de 1.001 a 4.001 euros y retirada del permiso de hasta 6 meses).

En el caso de taxis sin licencia o vehículos que presten servicios de transporte de personas sin tener los correspondientes permisos, se prevén multas de 4.001 euros.