Temporal

Un muerto y varias personas rescatadas en las inundaciones de la Región de Murcia

El Mar Menor registra hasta 119 litros por metro cuadrado en la desembocadura del Albujón tras las lluvias torrenciales

Una persona ha fallecido y otras han tenido que ser rescatadas de sus viviendas en la pedanía murciana de Javalí Viejo debido a la tormenta registrada en la madrugada de este lunes, según fuentes de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia. El cuerpo del fallecido fue encontrado sobre las 2.11 horas a unos 300 metros de su vivienda, después de que sufriera una inundación debido a la tromba de agua.

Cabe recordar que la pasada noche la Región de Murcia se encontraba en nivel naranja por lluvias y tormentas de hasta 30 litros en una hora, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha extendido su aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por lluvias para este lunes a toda la Región de Murcia.

La Policía realizó diversas actuaciones para evitar otras tragedias, teniendo que acceder por la fuerza al viviendas bloqueadas, logrando rescatar también a una mujer de avanzada edad y movilidad limitada, cuya vivienda estaba siendo inundada por el agua, así como el rescate de una madre, su hija y su perro que estaban refugiadas bajo un tejado de uralita a punto de derrumbarse.

La rápida actuación de los agentes de Policía Nacional junto al resto de servicios de emergencias, Bomberos y personal sanitario, permitieron poner a salvo a más de 20 personas cuyas viviendas estaban siendo inundadas por la tromba de agua.

Meteorología advierte de que en el Campo de Cartagena y Mazarrón las precipitaciones pueden llegar a los 20 litros por metro cuadrado en una hora y a los 15 litros en una hora el resto de la Región. Además, hay aviso por tormentas hoy en el Altiplano.

En concreto, el aviso estará activo en el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas con una previsión de precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros desde las 8.00 a las 00.00 horas de este lunes, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.

Por su parte, el Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha registrado una acumulación de hasta 119 litros por metro cuadrado en la desembocadura de la rambla del Albujón en las últimas 24 horas debido a las lluvias.

Asimismo, el SAIH de la CHS ha registrado 79,9 litros por metro cuadrado en la A-7 (Murcia) o 73,8 litros por metro cuadrado en el pico del Relojero (Murcia), según ha informado el organismo de cuenca en su cuenta de Twitter.

En cualquier caso, la CHS ha aclarado que el dominio público hidráulico de la cuenca del Segura no ha sufrido ningún daño ni desperfecto durante este episodio de lluvias.

Carreteras cortadas e incidencias en Cartagena

De la misma manera, el Ayuntamiento de Cartagena ha informado de que druante este episodio de tormentas los bomberos atendieron cerca de una treintena de avisos a lo largo de la jornada, principalmente a partir del mediodía, sobre todo por caídas de ramas de árboles, revisión de carreteras y auxilio a conductores, destacando por la tarde la evacuación de los habitantes de una vivienda en Los Urrutias.

Se trataba de un matrimonio de unos 80 años a los que se les inundó la casa con unos 40 centímetros de agua. Los sacaron los Bomberos porque hacía falta un camión por el nivel de agua en la calle y los llevaron a un lugar seco. Posteriormente, en un coche de Protección Civil los acercaron a casa de su hija.

Además, procedieron a la inspección del camping Cartagonova, junto al municipio de Los Alcázares, donde ya de madrugada tuvieron que llevar a cabo el rescate de un vehículo.

Por su parte, Policía Local ha informado de que se encuentra cerrada la carretera del Sifón, entre las Tejeras y el Paraíso por encharcamiento de la calzada. Ya se han abierto a la circulación la F-34 de Los Urrutias a Los Nietos y la carretera de El Algar a los Alcázares. aunque se recomienda circular con precaución debido a que hay zonas encharcadas.