Temporal

Solicitan que Javalí Viejo sea declarada “zona catastrófica” tras las inundaciones

Más de una veintena de vecinos han sido realojados con familiares por las intensas lluvias que han arrasado la calle San Nicolás de esta pedanía murciana

Imagen de la pedanía murciana de Javalí Viejo, tras los daños debidos a la tormenta registrada en la madrugada de este lunes.
Imagen de la pedanía murciana de Javalí Viejo, tras los daños debidos a la tormenta registrada en la madrugada de este lunes.EDU BOTELLAEDU BOTELLA

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha anunciado este lunes durante una rueda de prensa que habían solicitado la declaración de zona catastrófica para Murcia tras las intensas lluvias caídas esta madrugada que han ocasionado el fallecimiento de un hombre en Javalí Viejo e inundaciones en esa zona.

Vélez, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante un encuentro con sindicalistas, ha concretado que la Delegación ayudará “de manera inmediata a todas las personas que han tenido algún problema de infraestructuras y que tienen que reparar sus viviendas y sus propiedades”.

Indicó que el alcalde, José Antonio Serrano, se desplazó al lugar para comprobar los daños.

Por su parte, veinticinco vecinos de Javalí Viejo han sido realojados con familiares tras las intensas lluvias que han arrasado la calle San Nicolás de esta pedanía murciana en la que falleció un hombre arrastrado por una tromba que destrozó por completo su vivienda. Serrano ha visitado la calle para conocer in situ lo acontecido, donde estaban trabajando servicios municipales con la intención de que vuelva la normalidad cuanto antes a la zona, en la que en un cuarto de hora ha caído mas agua que en la DANA de hace tres años, explicó.

El primer edil ha dicho que hará “todo lo posible par que las ayudas lleguen a los vecinos cuantos antes y que puedan recuperar sus vidas”.

En declaraciones a EFE durante una visita a la pedanía, ha insistido en que se está evaluando casa por casa, ya que al menos dos viviendas serán declaradas en ruinas, entre ellas, la del vecino fallecido en el suceso.

El SEMAS está contactando con todos los vecinos afectados, de los que una veintena han decidido trasladarse a casas de familiares, si bien tienen a su disposición un hotel para ser alojados mientras no puedan regresar a sus hogares.

Además, ha rechazado que las inundaciones sean achacables a la falta de acondicionamiento de las ramblas, ya que la misma se limpió y acondicionó solo siete días antes. “Javalí Viejo es la zona cero del municipio de Murcia y estamos trabajando para recuperar la normalidad”, ha apuntado.