Meteorología

El temporal deja más de 400 incidentes provocados por las inundaciones en la Región de Murcia

La mayoría de llamadas recibidas por el 112 de Emergencias se referían a achiques de agua, y el municipio más afectado ha sido Murcia

Achique de agua en el patio de una vivienda en Murcia
Achique de agua en el patio de una vivienda en MurciaBOMBEROS MURCIABOMBEROS MURCIA

El centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia ha gestionado, entre las 8 de la mañana de ayer domingo y las 7 de la mañana de hoy lunes, un total de 440 incidentes provocados por el episodio de fuertes lluvias. Según han informado fuentes de Emergencias, la mayoría se refería a achiques de agua y el municipio más afectado ha sido Murcia, donde un hombre de 62 años fue hallado muerto por los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento junto a su vivienda, en Javalí Viejo, según ha informado el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Fulgencio Perona, este lunes.

El episodio de lluvias comenzó descargando agua hacia las 13 horas en la zona de Ramonete (Mazarrón), para desplazarse hacia Cartagena, donde se sucedieron llamadas reclamando achiques de agua y algún vehículo atrapado en la vía pública.

Un puente en una carretera local cercana a Los Patojos, con acceso a la N-332 sufrió daños, por lo que quedó cortada la circulación sobre el mismo. A mediodía las precipitaciones se intensificaron en el municipio de Murcia (El Palmar y La Alberca, sobre todo), con las consiguientes inundaciones en bajos y calles cortadas.

A media tarde, la lluvia afectaba al Noroeste y anocheciendo, volvía a llover en el Campo de Cartagena. Las ramblas de La Maraña y los Infierno sufrían incrementos notables en su caudal provocando problemas en calles de Los Alcázares. Pasada la medianoche, la tormenta descargaba en Murcia y las Torres de Cotillas. Por su parte, la Confederación Hidrográfica del Segura iniciaba esta madrugada el desagüe controlado de la presa de La Mulata.

Durante las últimas 24 horas, la mayor cantidad de precipitación se ha registrado (según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura) en la Rambla del Albujón, en Los Alcázares, con 119 litros por metro cuadrado; el pico del Relojero, en Murcia con 79,9 litros, la Rambla del Albujón a la altura de Pozo Estrecho (Cartagena) con 66,6 litros y la Rambla de Benipila en Cartagena con 63, 6 litros.

El Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) se situó en preemergencia a las 9 horas de ayer, coincidiendo con el aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja y fue activado en fase de emergencia a las 15.10 horas, para pasar al nivel 1 de la emergencia a las 18.10 horas debido al agua acumulada, sobre todo en el Campo de Cartagena y la Vega del Segura.

En cuanto a carreteras, esta mañana permanecían cortadas la N-332 a la altura del kilómetro 21,9 en Lo Tacón (Los Alcázares) y la RM-F54 a la altura de Los Urrutias (Cartagena).