El PP de Murcia exige una línea de ayudas extraordinarias en Javalí Viejo y La Ñora tras las inundaciones

También solicitan una subvención extraordinaria para que las entidades sociales que están colaborando con las familias afectadas tengan un “refuerzo”

Vecinos de la pedanía murciana de Javalí Viejo, durante las labores de limpieza de lodo de su vivienda que se inundó ayer lunes tras desbordarse la rambla de la Ventosa. La Comunidad Autónoma ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Murcia la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales (UDIF) para contribuir a reparar los daños causados por las intensas lluvias de los pasados días 25 y 26 de septiembre
Vecinos de la pedanía murciana de Javalí Viejo, durante las labores de limpieza de lodo de su vivienda que se inundó ayer lunes tras desbordarse la rambla de la Ventosa. La Comunidad Autónoma ha puesto a disposición del Ayuntamiento de Murcia la Unidad de Defensa contra los Incendios Forestales (UDIF) para contribuir a reparar los daños causados por las intensas lluvias de los pasados días 25 y 26 de septiembre FOTO: Marcial Guillén EFE

La situación en Javalí Viejo y La Ñora es extrema. Tras las inundaciones que arrasaron estas pedanías de Murcia el pasado fin de semana y que se cobraron la vida de uno de sus vecinos, los ciudadanos de estas zonas, que tuvieron que abandonar sus casas, continúan con los trabajos de limpieza y vaciado de viviendas tras ver cómo todos sus electrodomésticos, muebles y recuerdos han quedado destrozados por el agua y el barro. Una tromba repentina que descargó hasta 41 litros de agua en apenas 10 minutos.

Ante tal panorama, el Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Murcia ha propuesto al Gobierno municipal habilitar “con carácter inmediato” una línea de ayudas extraordinaria para atender a los vecinos. Cabe recordar que el alcalde, José Antonio Serrano, pidió declarar “zona catastrófica” dicha pedanía.

La portavoz del PP en Murcia, Rebeca Pérez, junto a la concejal Pilar Torres, han solicitado este miércoles la partida “urgente y extraordinaria” para afrontar la situación extrema que se vive en la pedanía por los cuantiosos desperfectos que provocaron las lluvias torrenciales. “Reivindicamos la puesta en marcha de esta medida para ayudar a que los vecinos recuperen cuanto antes la normalidad y tengan cobertura municipal para afrontar está difícil situación”, ha señalado Pérez.

“El fin principal de esta ayuda es que los vecinos cuenten con sustento económico directo para adquirir el mobiliario, electrodomésticos y otros enseres básicos que han perdido como consecuencia de la tromba de agua”. Por ello, han defendido que se conceda “una subvención extraordinaria” a las entidades sociales para que tengan un refuerzo en la labor que están realizando con las familias afectadas.

De hecho, el PP ha animado a la ciudadanía a que colabore con la campaña que está desarrollando Cáritas Diocesana en el centro cultural de Javalí Viejo para recoger productos de primera necesidad a repartir entre los más castigados por la catástrofe.

Según Torres, “las situaciones extremas requieren de medidas extraordinarias y el Ayuntamiento debe implicarse al máximo en la recuperación de Javalí Viejo y La Ñora. Hay que ofrecer a los vecinos todas las herramientas municipales existentes”.

El PP recuerda que concedió una subvención extraordinaria de 750.000 euros a Cáritas Diocesana, Cruz Roja y el Banco de Alimentos del Segura para atender las necesidades de las familias más vulnerables con motivo de la crisis social provocada por la pandemia del coronavirus. “Sin embargo, en la actualidad las entidades sociales no han recibido ninguna ayuda adicional por parte del Ayuntamiento”.

Por su parte, Pérez ha expuesto que “Javalí Viejo y La Ñora necesitan todo nuestro apoyo y esfuerzo”. Ha remarcado que “toda ayuda es bien recibida, pero no podemos fiarlo todo a la solidaridad ciudadana. Las administraciones tienen el deber de implicarse y estar al lado de los más necesitados”.

Las ediles ‘populares’ también han recordado que “el PP destinó 1 millón del fondo de contingencia para afrontar las consecuencias de la Covid-19″.

Además, Pérez ha pedido “la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces para que todos los grupos municipales conozcamos de primera mano la labor que está desarrollando el Ayuntamiento en Javalí Viejo y La Ñora. Las crisis se deben encarar desde el acuerdo, el consenso y la unidad de acción”.