Cocina

La verdadera receta del mojete murciano

Hablar de la cocina de la Región es hacer referencia a la huerta, sabor y aromas

Imagen del clásico mojete murciano
Imagen del clásico mojete murcianoLa RazónLa Razón

Hablar de la cocina tradicional de la Región de Murcia es hacer referencia a la huerta, llena de color, sabor y aromas. Frutas y hortalizas en recetas como la ensaladilla murciana, el moxil o pastel de berenjenas. A continuación hablamos de una ensalada de tomate, huevo, atún, cebolla, aceitunas, bacalao y aceite de oliva del bueno. La ensalada murciana, moje o mojete.

Así se prepara el verdadero mojete murciano:

Ingredientes

  • 1 trozo de bacalao de molla
  • 1 kg de tomates
  • 4 pimientos de bola
  • 1 ñora
  • 250 g olivas negras
  • Aceite de oliva
  • Sal

Preparación

Se asan en el horno el bacalao y la ñora. Se desmenuza el bacalao y se limpia la ñora de las simientes. En un mortero se pican los ajos secos, se limpian los pimientos verdes de bola, se trocean y se incorporan al mortero. Se sigue picando y se añade el bacalao desmenuzado y los tomates troceados. Se pica todo y se va añadiendo aceite sin dejar de picar y dar vueltas. Se sirve en una fuente y se adorna con las olivas negras y las ñoras troceadas. Se pone sal al gusto.

Para lograr el tradicional mojete murciano, entrante típico de la Huerta de Murcia, se debe realizar con antelación y dejarlo reposar para que absorba todos los sabores, principalmente el aceite de oliva.

El mojete es una receta que se ha preparado en la Región de Murcia desde el siglo XIX y que contiene productos del mar, la huerta y la granja para lograr una variedad de ensalada.

Resulta un plato muy sabroso debido a que la combinación del sabor puro de las aceitunas con el tomate logra darle una gran frescura.

Se trata también de una receta muy nutritiva, gracias a su gran cantidad de vitaminas, minerales, fibras y sustancias con acción antioxidante.