Turismo

El Gobierno murciano garantiza el apoyo económico a los hoteles que trabajan con el Imserso

La escalada de precios y la inflación provocan dificultades en los establecimientos que prevén la llegada de mayores durante los próximos meses

Una persona de la tercera edad hace una fotografía a un monumento
Una persona de la tercera edad hace una fotografía a un monumentolarazon

Asegurar la continuidad de los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y evitar la ruina de los establecimientos hoteleros de la Región de Murcia. Ese es el principal objetivo marcado por el Gobierno de la Comunidad ante la escalada de precios y la inflación que afecta al sector hotelero regional, que encara una campaña vacacional para los mayores de 65 años con dificultades. En este sentido, el Ejecutivo murciano ha anunciado este miércoles, tras reunirse con representantes de los ocho hoteles afectados, que garantizará su apoyo a quienes estén adscritos al programa nacional. “Debemos seguir avanzando en una solución urgente y efectiva, para que la Región pueda seguir recibiendo turistas durante estos meses y contribuir a seguir generando actividad económica y empleo en un sector tan importante como el turístico”.

Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, quien ha criticado las condiciones generales para el Imserso prevista por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que tiene en la Región su principal destino para los mayores de 65 años, y que tras comenzar la campaña el pasado 20 de septiembre, el Ejecutivo central no ha facilitado más recursos económicos a los hoteles.

Ortuño ha demandado que “la situación creada por la decisión del Gobierno central, al no dotar económicamente de manera suficiente el programa, va a provocar que haya hoteles que no se puedan adherir y tengan que cerrar sus puertas al considerar ruinosas las tarifas aprobadas por el Gobierno de España, unas tarifas que son de 2019″, y todo ello, añadió, “a pesar del aumento de la inflación y de la escalada de precios de la energía”.

Durante el encuentro, el consejero ha asegurado que “desde el Gobierno regional, se trabaja para garantizar la viabilidad de los ocho establecimientos de la Región que participan en él” porque, añadió, “prestar el servicio durante esta temporada 2022-2023 se les hace prácticamente imposible”.

Ortuño ha subrayado que “el Gobierno autonómico tiene un objetivo claro y es posibilitar el mantenimiento de este programa turístico para que las personas mayores puedan seguir escogiendo a la Región de Murcia como primera opción y vamos a seguir trabajando para dar una respuesta, a pesar de seguir siendo la peor financiada y para tapar un error del Gobierno de Pedro Sánchez, en este caso, con el sector turístico”.

El programa de Turismo para pensionistas contará en esta nueva temporada con 45.000 participantes que generarán en los establecimientos alojativos de la Región 323.000 pernoctaciones.

Los hoteles y alojamientos que participan en esta nueva edición son: AluaSun Doblemar, Cavanna, Delfines, Gaviotas y Entremares y Mirage, en La Manga del Mar Menor; el hotel Juan Montiel, en Águilas; y el Balneario de Archena.

El consejero ha apuntado que “la importancia de este programa para la Región radica en que favorece la actividad turística durante todo el año, de manera que es capaz de elevar el número de empleos en el sector, incrementar los índices de ocupación y dinamizar las zonas en las que se desarrolla”.

La Región de Murcia, la zona más demandada

La Región de Murcia fue la zona de España más demandada para los viajes del Imserso, siendo la única comunidad que vendió toda su oferta inicial durante la fase de comercialización, del 20 al 24 de septiembre, por delante de Canarias, con el 88,31 por ciento de sus plazas reservadas, y los circuitos, con un 96 por ciento reservado.

Entre las ventajas que ofrece el destino para esta tipología vacacional destaca un producto de sol y playa fuertemente consolidado y un clima que permite al visitante disfrutar de sus atractivos durante todo el año. Además, una amplia capacidad hotelera en establecimientos de la costa, preparada para acoger a grandes grupos, y una variada oferta complementaria.

Este año, el programa de Turismo social del Imserso ofrece las estancias de 10 días en zona costera peninsular a 269,83 euros, con transporte incluido, y a 235 euros sin transporte. Si la estancia es de ocho días, el precio se reduce a 212,96 y 196 euros respectivamente. El precio para turismo interior va desde los 272,71 euros para los circuitos culturales de seis días y los 115,98 euros de la estancia de cuatro noches en capitales de provincia.

Podrán participar los pensionistas de viudedad del sistema de Seguridad Social español con cincuenta y cinco o más años y los pensionistas o beneficiarios del sistema de Seguridad Social a partir de 65 años. Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge y de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones individuales que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.