Economía

La Cámara de Comercio advierte de la amenaza que supone el alto nivel de precios

En términos interanuales, han aumentado un 9,5 por ciento

Índice de la variación del IPC en Murcia
Índice de la variación del IPC en MurciaLa RazónLa Razón

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia bajó un 0,7 por ciento en septiembre con respecto al mes anterior, el undécimo mayor descenso de todas las comunidades autónomas junto con Aragón, mientras que en términos internuales aumentó un 9,5 por ciento, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso del IPC en relación al mes anterior en la Región de Murcia es igual al experimentado en Aragón, y se encuentra por detrás de los registrados en Baleares (-0,9 por ciento); Cantabria (-0,9 por ciento); Extremadura (-0,9 por ciento); La Rioja (-0,9 por ciento); Asturias (-0,8 por ciento); Castilla-la Mancha (-0,8 por ciento); Cataluña (-0,8 por ciento); Comunidad Valenciana (-0,8por ciento); Galicia (-0,8por ciento); y País Vasco (-0,8 por ciento).

En el conjunto del país, el IPC disminuyó siete décimas en septiembre en relación al mes anterior y recortó de golpe su tasa interanual 1,6 puntos, hasta el 8,9 por ciento, bajando de los dos dígitos después de haber encadenado tres meses consecutivos por encima del 10 por ciento.

Peligro para las empresas

La Cámara de Comercio de Murcia ha advertido, tras conocer los datos de la inflación de septiembre, que este nivel de precios “supone una de las principales amenazas para la situación económica actual, ya que las empresas ven crecer sus costes de producción, especialmente por las materias primas y suministros básicos, a la vez que los consumidores ven mermada su capacidad adquisitiva”.

“La implantación de medidas correctoras, como el aumento de los tipos de interés, suponen a su vez un impacto directo en la renta disponible de las familias y la capacidad inversora de las empresas”, según informaron fuentes de la institución cameral en un comunicado.

Y es que en septiembre, el Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) situó en el 9,5 por ciento su tasa interanual, lo que supone un punto y medio menos respecto al mes anterior. Con ello, la Región queda seis décimas por encima de la media nacional (8,9).

El pasado mes, por tanto, se produjo una moderación en los elevados niveles de precios que soporta la economía nacional y regional, en un contexto internacional en el que las incertidumbres “marcan una escalada general de la inflación”.

Esta evolución, según la Cámara de Comercio, ha sido posible por la bajada de precios que ha experimentado vivienda (-5,5 por ciento), sobre todo por la electricidad; así como ocio y cultura (-1,6), por el descenso de los paquetes turísticos que se contratan menos tras la finalización de la época estival; y transporte (-1), por el menor precio de combustibles y el impacto de los abonos gratuitos de transporte.

Por el contrario, subieron otros grupos como bebidas alcohólicas y tabaco (+0,7 por ciento); productos y servicios de medicina (+0,7) y, en menor medida, vestido y calzado (+0,5).

A pesar de este paréntesis, por lo tanto, “seguimos con unos precios muy elevados que adquieren carácter estructural, considerando que la inflación subyacente, la que descuenta los componentes más volátiles de la cesta de la compra, se sitúa en el 7 por ciento”, ha concluido la Cámara.