Historia

Los otros «Juan de la Cierva» que el Gobierno central respeta

Pabellones, premios y calles por toda España llevan el nombre del inventor murciano, mientras que el Gobierno central frena el bautismo del Aeropuerto de Murcia

Viajeros acceden al Aeropuerto Internacional Región de Murcia-Juan de la Cierva
Viajeros acceden al Aeropuerto Internacional Región de Murcia-Juan de la CiervaMarcial GuillénAgencia EFE

La guerra abierta por el Gobierno de España en contra de la denominación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia como Juan de la Cierva sigue dando coletazos. Hace apenas unos días, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad desestimó el recurso de reposición presentado por el Gobierno murciano contra el auto que acordó en septiembre la «suspensión cautelar» del acuerdo autonómico para denominar por este nombre la infraestructura aérea. Un movimiento del Gobierno murciano que llegó después de que el Ejecutivo central llevara a los tribunales el «bautizo» del aeródromo con el nombre del inventor del autogiro, uno de los murcianos más ilustres.

«No se acaba e entender. Estamos muy orgullosos del nombre de Juan de la Cierva y de su legado, así como de lo mucho que contribuyó en muchas facetas y aspectos», señala a este diario el consejero de Presidencia, Turismo, Deporte y Cultura, Marcos Ortuño.

La razón esgrimida por el Gobierno central para evitar este nombre es la asociación del ingeniero murciano con el golpe de Estado de Francisco Franco en el año 1936. Al parecer, un informe del profesor Ángel Viñas, encargado por la Secretaría de Estado de Memoria Histórica, señala la participación de De la Cierva en las labores de asesoramiento a los golpistas, por lo que a su juicio, sería incompatible con la Ley de Memoria Histórica.

El ingeniero murciano Juan de la Cierva posa con el autogiro que le dio fama mundial
El ingeniero murciano Juan de la Cierva posa con el autogiro que le dio fama mundialfotoLa Razón

Frente a esto, la Comunidad publicó a través de Transparencia dos informes que defienden la independencia de la figura del ingeniero y su importancia en la historia de España, y en los que se explicaban las «ausencias» de datos de relevancia sobre la contribución de De la Cierva en el campo de la aeronáutica, su trayectoria, e importancia científica.

Toda una batalla judicial que desde el Gobierno murciano siguen sin entender, ya que el hecho de querer homenajear a uno de los grandes nombres ilustres de la historia nacional y regional con el bautizo del Aeropuerto Internacional va en la línea del uso de dicho nombre en otros ámbitos, precisamente, fuera del territorio murciano.

Llama especialmente la atención que, hace apenas una semana, el pasado 8 de octubre, el presidente del Gobierno central y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajara a Getafe en plena ronda de actos de partido, y el encuentro con la militancia y simpatizantes se realizara, precisamente, en el Polideportivo Juan de la Cierva.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un acto político de los socialistas, en el polideportivo Juan de la Cierva, el pasado 8 de octubre en Getafe.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en un acto político de los socialistas, en el polideportivo Juan de la Cierva, el pasado 8 de octubre en Getafe.Jesús HellínEuropa Press

El nombre de dicho inventor murciano, además para el ámbito deportivo, también sirve para el ámbito de la ciencia y la investigación. De hecho, existe un Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva, convocado por el Ministerio del ramo que dirige la ministra Diana Morant, y que cada año hacen entrega los Reyes de España. La laureada más reciente fue Ana Martínez Gil, por sus aportaciones en el campo del diseño y desarrollo de fármacos para enfermedades neurodegenerativas e infecciosas.

Por otra parte, existen multitud de calles en todo el callejero español que reciben el nombre de Juan de la Cierva. Empezando por Murcia, Alcantarilla o Archena, pasando por las alicantinas Elche, Campello o Elda, también en Gijón (Asturias) y hasta en Madrid, ya que en Getafe existe un barrio con su nombre, una avenida y una estación de la línea 12 del Metro, donde hay motivos ornamentales en recuerdo del inventor.

La educación es otro de los ámbitos en los que tiene presencia el inventor del autogiro. En Totana se encuentra el IES Juan de la Cierva y Codorniu, al igual que en Murcia con el IES Ingeniero de la Cierva; también en Madrid está el IES Juan de la Cierva; y en Vélez-Málaga también se puede acudir al IES Juan de la Cierva.

Desde el Gobierno regional tienen claro que seguirán adelante con la batalla legal hasta que consigan honrar la memoria del murciano. «Tiene merecido este homenaje».