Pleno parlamentario

Más defensa para los sanitarios: La Región de Murcia amparará jurídicamente a los profesionales del Servicio Murciano de Salud

La Asamblea aprueba la modificación de la ley de asistencia jurídica tras notificar más de 700 denuncias el pasado año

El consejero de presidencia de Murcia Marcos Ortuño, durante su intervención en el pleno de la Asamblea Regional de Murcia que debate y vota el proyecto de ley de modificación de la de asistencia jurídica y la proposición de ley que cambia la que regula la atención temprana, así como la toma en consideración de la de apoyos a las familias, este miércoles en Cartagena. EFE/Marcial Guillén
El consejero de presidencia de Murcia Marcos Ortuño, durante su intervención en el pleno de la Asamblea Regional de Murcia que debate y vota el proyecto de ley de modificación de la de asistencia jurídica y la proposición de ley que cambia la que regula la atención temprana, así como la toma en consideración de la de apoyos a las familias, este miércoles en Cartagena. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénAgencia EFE

Luz verde a la modificación de la ley de asistencia jurídica de la Región de Murcia para ofrecer “mayor protección” en los juicios a los profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS). “Solo el año pasado, se cuantificaron más de 700 denuncias de personal sanitario, lo que supuso un coste para el presupuesto regional”, ha puesto de relieve el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño. La propuesta partió del Consejo de Gobierno ha recibido el apoyo de los grupos parlamentarios PP, PSOE, el grupo liberal y los diputados de VOX, mientras que han votado en contra por parte del Grupo Mixto, los diputados de Cs y se han abstenido los diputados de Podemos.

Con esta modificación, el responsable de los servicios jurídicos de la Comunidad determinará también cuándo hay que defender los intereses de la Región de forma urgente a la hora de actuar en los tribunales.

Ortuño ha destacado que se trata de un proyecto de ley “eminentemente técnico con el que reforzamos los servicios jurídicos de la Comunidad aportando más agilidad y eficiencia y reduciendo los trámites administrativos que lastren su eficacia”.

Por parte de los grupos parlamentarios, la diputada del PSOE Virginia Lopo ha reprochado al Gobierno regional una “falta de previsión” en materia sanitaria, especialmente en Atención Primaria, y se ha preguntado por qué se modifica ahora la ley que data del año 2004, “nunca hemos tenido una Sanidad peor en la Región, su mala gestión está poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos”, ha dicho dirigiéndose al Ejecutivo.

Desde el Grupo Mixto, el diputado de VOX Juan José Liarte ha reconocido que la ley es “para que los letrados de la Administración puedan hacer mejor su labor”, mientras que el diputado de Podemos Rafael Esteban ha considerado de “drama” la reforma de esta ley cuando “el presidente de la Comunidad ha encargado a los servicios jurídicos un estudio para no cumplir la Lomloe”. La diputada de Cs, Ana Martínez, ha expuesto no entender “dónde radica la urgencia” para modificar esta ley y que “se debata sin dar opción a presentar enmiendas”.

Por parte de los grupos parlamentarios de PP y liberal, Miriam Guardiola (PP) ha detallado que la modificación tiene un “carácter técnico y de organización interna para igualarnos al resto de las comunidades autónomas”, mientras que el diputado liberal Francisco Álvarez ha añadido que con ella se quiere proporcionar “mayor coherencia y consistencia al sistema”.