Laguna salada

El Gobierno murciano carga contra la Fundación Ingenio y advierte que no derogará la Ley del Mar Menor

El consejero de Presidencia recuerda que los informes técnicos señalan que la contaminación no es por los vertidos fecales, y Vox condiciona su apoyo a la formación de gobierno si no se deroga

El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño
El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos OrtuñoMarcial GuillénAgencia EFE

“La protección del Mar Menor no es negociable para el Gobierno de la Región de Murcia”. Así de contundente se ha expresado este jueves el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, tras la petición de la Fundación Ingenio de derogar la ley del Mar Menor por considerar que hay artículos que “vulneran los derechos fundamentales recogidos en la Constitución”. Ortuño, tras el Consejo de Gobierno, ha incidido en que en el Campo de Cartagena hay “muchos agricultores honrados, honestos y trabajadores que no se sienten representados, mientras que otros se sienten engañados” por la Fundación.

En la noche de este miércoles se celebró un encuentro con empresarios del sector en el que se acusó a la ley de criminalizar la agricultura de la zona cuando el principal problema del Mar Menor era, según apuntaron, los vertidos fecales. “Es tremendamente irresponsable y mentira que la situación de la laguna se deba a las aguas fecales”, ha recriminado el consejero Ortuño. “A disposición de todos están los análisis de los técnicos sanitarios que desmienten todos y cada uno de los datos aportados por la Fundación. Son muchos más fiables que los informes pagados por esta entidad”.

Según argumentaron, la ley “pasa de puntillas sobre las causas más directas de la degradación de la laguna”, que para ellos son las aguas fecales urbanas sin tratar que se vierten al Mar Menor, y no los vertidos de nitratos agrícolas, y subrayan que el problema está en los pozos ciegos de las viviendas, en la red de saneamiento “obsoleta y desbordada” en épocas del año con mucha presión poblacional, y en la insuficiente depuración.

Asimismo, Ortuño ha incidido en que muchos de los agricultores que confiaron en esta entidad “se sienten decepcionados al comprobar cómo les han pedido dinero y luego no han conseguido nada, salvo enfrentarse a la sociedad de la mano de una formación política”.

Ortuño ha recordado que la situación del Mar Menor este año ha sido “mucho mejor que el anterior, y eso es por el trabajo del Gobierno regional. Lo repito, la protección del Mar Menor no es negociable para el Gobierno de la Región de Murcia”.

Vox condiciona su apoyo a la derogación de la Ley

Por su parte, también se han mostrado más tensiones desde las filas de Vox. El presidente de la formación provincial, José Ángel Antelo, ha advertido al Gobierno de López Miras que nadie gobernará en la Región con los votos de Vox “si la ley del Mar Menor no es derogada”.

Antelo ha manifestado también el apoyo de su partido a los empresarios agrícolas de la comarca del Mar Menor que han anunciado una demanda colectiva contra algunos artículos de la citada ley, que promovió el Gobierno de López Miras y entró en vigor en julio de 2020, porque “están siendo criminalizados y perseguidos por la maldita ley que en nada sirve para cuidar ese ecosistema. Solo sirve para perseguirlos y acabar con su modo de vida”.

“La actual ley no sirve y por desgracia los hechos nos han dado la razón: solo sirve para acabar con el campo de Cartagena y hostigar a las personas que nos han dado de comer en los peores momentos de la pandemia, nuestros agricultores y ganaderos”, ha añadido antes de avanzar que su partido estudia la presentación también de un recurso de inconstitucionalidad contra esa norma.

“Se trata de una ley comunista que acaba con la propiedad privada en dicho entorno, con especial inquina a nuestro campo. Es decir, las personas que poseen una vivienda dejan de ser propietarias y se da paso a una especie de concesionaria gestionada por los ecoradicales de turno”, ha dicho antes de reiterar al PP que “quien quiera contar con nuestros votos para gobernar ya sabe lo que tiene que hacer”, ha concluido.