Sociedad

El paro y la inflación, lo que más preocupa a los ciudadanos de la Región de Murcia

La incertidumbre laboral, la precariedad y el aumento de precios son los principales problemas que afectan a la Región, según el barómetro de otoño del Cemop

Precios de alimentos en el lineal de un supermercado
Precios de alimentos en el lineal de un supermercadoJesús G. FeriaLa Razón

El paro ha vuelto a situarse como la principal fuente de preocupación para los ciudadanos de la Región de Murcia, que ven cómo la situación de incertidumbre nacional e internacional anticipa un empeoramiento en las condiciones de vida de la ciudadanía, que se une a la persistente precariedad laboral previa. A esto hay que añadir el aumento de los precios, ya que la inflación ha provocado un gasto desorbitado en las economías familiares, que tiene en vilo a miles de hogares de la Comunidad.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del Barómetro de otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (CEMOP) publicado el pasado viernes, y cuyos resultados han puesto sobre la mesa cómo ha descendido la preocupación de los ciudadanos de la Región de Murcia en materias como la sanidad regional o el estado del Mar Menor.

De hecho, atendiendo a las conclusiones que ofrece el estudio autonómico, el 21,2 por ciento de la población ve problemas en el desempleo, mientras que el 8,3 lo hace sobre la subida de precios, muy seguida del 8,2 por el problema del agua. Esto pone de relieve las dudas que provocan los continuos recortes al regadío del trasvase Tajo-Segura de cara a los próximos meses.

Seguidamente, el barómetro del Cemop señala que la dimensión política también motiva «intranquilidad» entre la ciudadanía regional, pues cuestiones como los políticos, los partidos y la política en general suponen una preocupación para el 6,3 por ciento de los encuestados; el gobierno regional preocupa al 5,9 por ciento, y el gobierno central al 3,5 por ciento de los murcianos.

Destaca, también, la desaparición de la Covid-19 como preocupación si se compara con el barómetro de otoño del año 2020, al atenuarse la incidencia de la pandemia y desaparecer la mayoría de las restricciones que fueron impuestas.

Sanidad y Mar Menor

Al hilo de esto, y tal y como señala el estudio de opinión pública, ha caído para la mayoría de la ciudadanía la preocupación por la dimensión sanitaria hasta el 5,4 por ciento de la población, pero sí que se pone de manifiesto algunos de los problemas que se presentan en Atención Primaria y del Servicio Murciano de Salud. Este ámbito, de hecho, supone uno de los grandes retos para el Ejecutivo murciano, que tras el empleo (18,9 por ciento), la sanidad se lleva el 14,5 por ciento del trabajo por desarrollar para mejorar.

Por su parte, la laguna salada también ha descendido el nivel de preocupación de los ciudadanos, mientras que un 4,9 considera uno de los principales problemas actuales. Extrapolando este análisis al ámbito nacional, la preocupación medioambiental se dimensiona en la misma proporción, ya que un 0,2 por ciento de la ciudadanía española está preocupada por el estado medioambiental, según publicó recientemente el CIS.

Tras la preocupación ambiental se encuentra la inmigración, que supone un problema para el 3,7 por ciento de la población murciana; la calidad del empleo preocupa al 3,4 por ciento; y la falta de infraestructuras como el AVE supone una preocupación para el 3 por ciento de los encuestados.

Asimismo, el Cemop también ha analizado en su encuesta el tipo de perfil ideológico con el que se corresponde cada percepción de los problemas. Así, la visión de los retos regionales es «significativamente diferente» desde las distintas posiciones de voto que tienen representación parlamentaria en la Asamblea Regional.

El empleo y la sanidad suponen el primer y segundo gran reto para la mayoría de los votantes de todos los partidos, a excepción de los votantes de Vox, que tienen más fijación en las ayudas económicas y la situación del Mar Menor. Por su parte, quienes votan o muestran más simpatía por Unidas Podemos señalan la educación como el primero de los desafíos que debería abordar el Gobierno regional.

Finalmente, también se destaca en el estudio que son los votantes de espectro ideológico de la izquierda como PSOE o Podemos los más exigentes en cuanto a la resolución de los retos que reclaman al Gobierno de la Región de Murcia, mientras que los partidos del espectro ideológico de la derecha consideran que son menores los problemas a solucionar.

Los resultados están basados en una encuesta realizada entre los días 3 y 17 de octubre pasado a 820 personas de la Región.