Black Friday

La inflación frena el consumo en el Black Friday en la Región de Murcia

El gasto medio previsto es de 262 euros, un ocho por ciento menos que en 2021

El PP de la Región de Murcia recuerda que se trata del sector más afectado por la crisis
El PP de la Región de Murcia recuerda que se trata del sector más afectado por la crisisMarcial GuillénAgencia EFE

La inflación está dejando vacíos los bolsillos de los murcianos y ni siquiera las ofertas del “Black Friday” han conseguido animar al consumo. El 47 por ciento los murcianos tiene pensado adquirir algún producto en este periodo de ofertas, lo que supone un descenso de 18 puntos porcentuales respecto a 2021, según las principales conclusiones del estudio del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance.

El gasto medio previsto por los consumidores murcianos que tienen intención de comprar en este periodo es de 262 euros, un 8 por ciento menos de lo previsto en 2021. Así se refleja en la última edición del estudio de Intención de gasto en Black Friday del Observatorio Cetelem, dado este viernes a conocer, que analiza el gasto realizado en este periodo en comparación con años anteriores.

Entre las principales conclusiones del estudio del Observatorio Cetelem, se evidencia que, prácticamente el 70 por ciento de los murcianos que realizarán compras este Black Friday, utilizará exclusivamente el canal online. Aunque tres de cada diez lo hará en ambos canales dependiendo del producto a comprar.

El top 3 de productos más demandados de cara al Black Friday de este año por los murcianos son moda, calzado y complementos, y dispositivos móviles. Otro dato a destacar es la caída sustancial en la intención de compra en dispositivos móviles y productos de gaming, que descienden 7 y 26 puntos respectivamente, con respecto a 2021.

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en este estudio de Intención de gasto en “Black Friday” 2022 del Observatorio Cetelem, se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Canal Sondeo.

La metodología ha sido online (CAWI) y el universo ha sido la población mayor de 18 años, en ámbito nacional, mientras que el tamaño de la muestra ha sido de 2.200 encuestas. El error muestral es del 4 por ciento para datos globales.

Cabe destacar que BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas.

Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 3,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

En este sentido, BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. En la actualidad, BNP Paribas Personal Finance cuenta con 19.500 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 33 países en cuatro continentes.

BNP Paribas Personal Finance es socio de la AEB (Asociación Española de Banca), y forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC).

Por séptimo año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado “Top Employer España” en este 2021, por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

Por su parte, el Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años. El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

A día de hoy, el Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.