Sucesos

Cae una red criminal radicada en Murcia con 22 detenidos por tráfico de drogas en Europa

La trama llevaba la droga escondida entre alimentos en mal estado para ocultar y eludir los posibles controles policiales. Una decena de arrestados ha ingresado en prisión

Golpe al tráfico internacional de drogas. Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de la Región de Murcia, en una operación conjunta, han logrado desarticular una organización criminal radicada en Alhama de Murcia (Murcia), con la detención de 22 de sus integrantes, que se dedicaban a la distribución de sustancias estupefacientes a países europeos, utilizando para ello diferentes camiones de transporte desde España, bajo la apariencia de estar realizando el transporte de alimentación o verduras, ocultando la droga entre mercancía legal.

La investigación, bautizada como “Operación Vampiro”, se inició hace más de un año cuando los agentes detectaron la posible presencia de esta organización en la Región de Murcia, que estaría utilizando a personas de escasos recursos económicos como testaferros, colocándolos al frente o como propietarios de empresas de transporte de mercancía por carretera, generalmente empresas con problemas económicos que no podían continuar con su actividad empresarial.

Las empresas de apariencia legal, contaban con la participación de conductores de camión integrados en la organización, y de camiones a nombre de diversas empresas y personas que realizaban el transporte de productos como lechugas, apio, o ajos, entre otros alimentos. a países de la unión europea, ocultando entre la mercancía legal importantes cantidades de marihuana y hachís.

Droga entre alimentos en mal estado

La operación finalizó ante la detección de un nuevo transporte de sustancias estupefacientes con destino a Irlanda, que se estaba realizando desde un polígono industrial de Alhama de Murcia, en el que ocultaron la droga en un camión frigorífico. En ocasiones realizaban los envíos de alimentos frescos en muy mal estado de conservación, que desprendían un fuerte olor para intentar eludir los posibles controles y evitar la detección de las sustancias estupefacientes.

La instrucción judicial de la causa tramitada por el Juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, ha permitido la desarticulación de la organización con la detención de 22 personas, de los cuales diez han ingresado en prisión provisional.

En la operación se han intervenido un total de 967 kilogramos de marihuana, 158 kilogramos de hachís, seis camiones con remolque y siete vehículos de alta gama. Los alimentos intervenidos en buen estado fueron entregados por la Guardia Civil y por la Policía Nacional a los Bancos de Alimentos de Murcia y Bilbao.