Sostenibilidad

El primer equipo de España que genera hidrógeno verde se instala en la Región de Murcia

Su implantación supone un “hito” para la descarbonización del sector agroindustrial, y servirá para convertirse en un referente para España y Portugal

El consejero Antonio Luengo durante su visita a la empresa ACOM-Agrocomponentes, en Torre Pacheco
El consejero Antonio Luengo durante su visita a la empresa ACOM-Agrocomponentes, en Torre PachecoCARMLa Razón

“Cero emisión de carbono”. Con este concepto se ha presentado este lunes en la Región de Murcia la instalación del primer equipo puesto en marcha en toda España que genera hidrógeno verde. Una máquina compacta y funcional que será utilizado como combustible o almacén de energía en el sector agrario, y que ha sido puesta en marcha por la empresa ACOM-Agrocomponentes. Así lo ha desgranado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Antonio Luengo, quien ha puesto en valor los “esfuerzos por la sostenibilidad y la apuesta de las empresas murcianas en su labor de proteger el medio ambiente”.

El dirigente destacó “la importancia de la innovación e inversión en equipos basados en la sostenibilidad, que servirá para convertirse en todo un referente en el sector agrario para España y Portugal”. La nueva maquinaria ofrece un servicio integral que pasa desde instalar el equipo en la cadena de producción o dar la formación para su correcto manejo, hasta el mantenimiento de la máquina”.

Supone un hito a nivel nacional que marca una nueva solución para la descarbonización del sector agrícola y agroindustrial. Este sistema supone un gran paso para la inclusión en estos sectores del hidrógeno verde como vector energético llamado a liderar la transición europea en materia de energías verdes, mejorando la sostenibilidad y competitividad de nuestras empresas en el marco europeo”, mantuvo el consejero.

“Ante el gran incremento de instalaciones de generación de energía renovables, fotovoltaicas, y eólicas principalmente, surge la necesidad de contar con sistemas de almacenamiento de energía que permitan desvincular la generación del consumo mejorando su aprovechamiento, y por tanto dotando de mayor flexibilidad a estas energías renovables que dependen de factores externos como son el sol o el viento. “Aplicar este sistema supone dar un paso más en pro de la autosuficiencia de las explotaciones agrícolas”, afirmó Luengo.

Una vida útil de hasta 30 años

Desde que se puso en funcionamiento el pasado día 3 de noviembre, en tan solo 10 días, se han generado 25 kg de H2verde, equivalentes a 420 kWh eléctricos de almacenamiento, que suponen una reducción de emisiones de más de una tonelada de CO2. Equivalente a la plantación de varias decenas árboles.

Éste equipo permite almacenar grandes cantidades de hidrógeno a baja presión (inferior a 40 bares) y baja temperatura. Este tipo de tecnología de almacenamiento de hidrógeno en hidruros metálicos es capaz de almacenar la misma energía que un tanque de gas a presión en un volumen 15 veces inferior. Estos sistemas garantizan hasta 3.500 ciclos de carga y descarga sin pérdida de capacidad ni degradación del almacenamiento; además tiene una vida útil estimada de hasta 30 años.

La empresa ACOM-Agrocomponetes dispone de unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados de superficie y delegaciones tanto en México como en Turquía, se dedica a la innovación tecnológica aplicada a la agricultura. Está centrada desde sus inicios en soluciones de automatización y tecnificación de invernaderos y cultivos. Una de sus metas es que las instalaciones de producción agrícola, mediante soluciones pasivas, tengan un mejor rendimiento energético. Se trata de una empresa respetuosa con el medio ambiente y consciente de la creciente importancia de las energías limpias.