Tribunales

El líder del PSOE en la Región de Murcia, imputado por presunta prevaricación y malversación

Apuntan a presuntas irregularidades durante la etapa como alcalde del actual secretario general del PSOE murciano y delegado del Gobierno

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José Vélez
El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, José VélezJAVIER CARRIONJAVIER CARRION

El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz (Murcia) ha citado a declarar como investigado al delegado del Gobierno en la Región, el socialista José Vélez, por presuntas irregularidades en el arrendamiento de la plaza de toros de Calasparra durante unos festejos en su etapa como alcalde.

Además, el magistrado ha citado, también como investigados, a Jordi Arce y Antonio José Merino, ambos ediles del Ayuntamiento de Calasparra, a los que se les atribuye, al igual que a Vélez, la presunta autoría de un delito de prevaricación administrativa y malversación.

El procedimiento fue incoado tras la querella presentada por dos ediles del citado municipio por presuntas irregularidades cometidas en la gestión y organización de la Feria Taurina del Arroz y otros espectáculos taurinos de Calasparra, entre los años 2017 a 2019, cuando Vélez era regidor del municipio.

En concreto, según la providencia notificada este jueves, de acuerdo con lo solicitado por la acusación popular a lo que no se opuso el Ministerio Fiscal, el magistrado recabará información sobre los convenios de colaboración suscritos entre el Ayuntamiento de Calasparra y una mercantil en los años 2017 y 2018, el contrato de arrendamiento de la plaza de toros y la posterior cesión del arrendamiento o gestión a la citada empresa.

También investigará la procedencia y justificación del pago de determinados gastos relacionados con la plaza de toros y con la Feria Taurina del Arroz, gestionada por la mercantil.

Vélez, que es delegado del Gobierno en la Región de Murcia desde febrero de 2020 y secretario general del PSRM-PSOE desde el 4 de diciembre de 2021, ha sido citado a declarar el próximo 17 febrero. Junto a él también deberán comparecer como investigados los concejales Arce y Merino, y el administrador único de la empresa que figura en el procedimiento. Un día antes, se tomará declaración a los funcionarios que ejercían como secretarios municipales en el momento de los hechos y a un empresario taurino.