Tribunales

La Fiscalía solicita nueve años de prisión para el acusado de originar seis incendios en Yecla

El joven llamaba al 112 una vez el fuego se había extendido

Bomberos intervienen en la extinción de un incendio declarado en la Sierra del Serral, en Yecla (Murcia)
Bomberos intervienen en la extinción de un incendio declarado en la Sierra del Serral, en Yecla (Murcia)1-1-21-1-2

El Ministerio Público ha solicitado nueve años de prisión para un joven acusado de provocar al menos seis incendios en Yecla (Murcia) entre agosto de 2015 y diciembre de 2016.

En concreto, al procesado, cuyo juicio tendrá lugar este miércoles, a las 9.30 horas, en la Sección 3 de la Audiencia Provincial de Murcia, se le atribuye la presunta autoría de un delito continuado de incendio que comporta peligro para la vida o la integridad física de las personas.

Según el escrito de calificación fiscal, el acusado provocó los tres primeros incendios en terrenos propiedad del Ayuntamiento de Yecla, junto a establecimientos comerciales y fábricas. Se da la circunstancia de que el joven llamó en todas las ocasiones al Teléfono Único de Emergencias ‘1-1-2′ una vez había ocasionado el fuego.

El cuarto episodio tuvo lugar cuando el procesado, presuntamente, acumuló varios colchones contra las paredes de un almacén y les prendió fuego. Como consecuencia, las llamas se propagaron y el local sufrió graves desperfectos en su estructura.

En otras dos ocasiones, el objetivo fueron viviendas, a cuyos propietarios conocía. Con la ayuda de un mechero prendió fuego a algún objeto, llegando incluso el humo a domicilios colindantes, lo que obligó a algunos de los moradores a abandonar los inmuebles.

Tras provocar el incendio, el joven, como en todas las anteriores ocasiones, dio el aviso desde su móvil al ‘1-1-2′ . El fiscal señala en su escrito que el acusado, que estuvo privado de libertad por estas causas desde el 10 de enero de 2017 al 22 de enero de 2019, era consciente en todo momento del peligro que suponían sus prácticas para la vida de las personas.

El informe médico forense no aprecia síntoma de enfermedad mental que suponga afectación de sus facultades respecto a hechos básicos.

Además de la pena de nueve años de prisión, el Ministerio Público reclama que indemnice a los propietarios de las viviendas --uno de ellos, la Comunidad Autónoma--, con 15.321 euros, a lo que se sumaría el importe de los gastos ocasionados por la intervención del Centro de Coordinación de Emergencias en los trabajos de extinción.