Hacienda

Los Presupuestos de la Región de Murcia reciben el visto bueno de la Asamblea

Las cuentas de 2023 han sido aprobadas con la abstención de los dos diputados de Cs y el parlamentario de Vox

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 supera el debate de totalidad con los votos favorables de la mayoría del Pleno de la Cámara y continuará su tramitación en la Asamblea Regional
El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2023 supera el debate de totalidad con los votos favorables de la mayoría del Pleno de la Cámara y continuará su tramitación en la Asamblea RegionalASAMBLEA REGIONALASAMBLEA REGIONAL

El proyecto de ley de Presupuestos para 2023 de la Región de Murcia ha superado el debate de totalidad en la Asamblea Regional con el apoyo del PP, el grupo parlamentario liberal y los expulsados de Vox, que forman parte del Grupo Mixto, y la abstención de los dos diputados de Cs que forman parte del Grupo Mixto y de Pascual Salvador, de Vox.

Durante el debate el proyecto de ley ha recibido críticas de la oposición por los plazos de la tramitación y porque las cuentas regionales “no responden a las necesidades reales en la Región”.

El Presupuesto para 2023 asciende a los 6.029 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 597 millones más que en el ejercicio actual.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Luis Alberto Marín, ha expuesto que las Cuentas están elaboradas para “avanzar en la consolidación social de la Región”. Según ha indicado a los diputados regionales, el Presupuesto de 2023 “busca garantizar la cohesión social prestando atención a las familias y pymes en un momento en el que la inflación tiene un fuerte impacto en la economía de pymes y autónomos”.

Marín ha señalado que se estima que el PIB regional crezca el próximo año un 0,9% hasta llegar a los 36.535 millones de euros. “Es un crecimiento moderado y realista”, ha incidido al tiempo que ha recordado que las previsiones que cuentan con el aval de la AIREF. “El Gobierno regional se rige por la seriedad, la prudencia y el rigor”, ha dicho.

A nivel de impacto en generación de empleo, el consejero ha detallado que se conseguirán más de 641.000 empleados y se logrará alcanzar “la tasa de paro más baja de la última década, un 13%, unas previsiones también avaladas por la AIREF”.

El consejero ha pedido durante su turno a los grupos parlamentarios que apoyen los presupuestos “para consolidar la reactivación, salir de la crisis y apoyar a las familias que más lo necesitan”. Tal y como ha expuesto, la aprobación de los Presupuestos de 2023 permitirán el “blindaje al Estado del Bienestar, el refuerzo de la Atención Primaria, la mayor dotación de la historia en políticas sociales, la apuesta por la inversión en Educación, más de 700 millones para reactivación económica, para apoyar la protección del Mar Menor, a las inversiones programadas en los 45 municipios de nuestra Región”.

El PSOE ha insistido durante su intervención en ofrecer un pacto al Gobierno regional para aprobar las cuentas. El diputado del PSOE Alfonso Martínez ha asegurado que el Presupuesto “no responde a las necesidades reales de la región”. Ha recordado que el secretario general de los socialistas presentó una “alternativa real” al presidente de la Comunidad y para “garantizar la aprobación del presupuesto sin tener que depender de diputados que no representaban a nadie, pero parece que se ha desestimado la propuesta con el argumento de la falta de rigor”.

Desde el PSOE han advertido que la Región “está a la cola de España en todos los indicadores. Al negarlo viven en una gran mentira”, ha afirmado señalando que la economía de la Región “apenas se mueve. No ha dicho que tenemos uno de los PIB per cápita más bajos de España”. El socialista también ha hecho referencia a la deuda y al déficit, “la deuda hoy supera los 11.000 millones de euros y sigue subiendo”, ha advertido.

Por parte del Grupo Mixto, la diputada de Podemos María Marín ha denunciado el poco tiempo que han tenido los diputados regionales para estudiar el proyecto de Ley. “Presentaron el proyecto la misma tarde en la que las mujeres nos manifestábamos contra la violencia de género y no había ninguna razón para hacerlo así, el único motivo era impedir el debate público”.

La parlamentaria también ha echado en cara al Gobierno regional que hay medidas que contemplan los Presupuestos “que ya se reflejaban otros años y no se ha hecho nada”. La diputada de Cs Ana Martínez también ha criticado que la tramitación “ha sido deprisa y corriendo para que no nos demos cuenta de las cacicadas que realizan”.

El diputado de Vox Juan José Liarte, por su parte, ha recalcado que son unos presupuestos “expansivos, pero han optado por la prudencia de no creerse, por muy halagüeñas que sean, las cifras que nos da el Gobierno de la nación”.

El portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, ha señalado que cada uno de los 6.000 millones de euros consignados “tienen un objetivo claro”. Según ha dicho “lo que no funciona”, en referencia a las políticas del Gobierno nacional, “poner trabas a la contratación o intervenir el mercado, no funciona. La izquierda sigue pensando que todo se arregla con más impuestos a los bancos, a las eléctricas y esos impuestos los terminamos pagando todos”.

Finalmente, la diputada del PP María Dolores Valcárcel ha recordado que los presupuestos son “los más sociales de la Región, dan certeza y ayudan a las familias a hacer frente a la crisis económica”. La parlamentaria ha asegurado que los presupuestos son “rigurosos, apuestan por la libertad económica y sigue protegiendo el bolsillo de los ciudadanos bajando impuestos, es un presupuesto que refuerza todas las áreas del Gobierno regional”.