Transporte

La parada en Alicante del AVE Murcia-Madrid levanta la polémica

Mazón exige que Orihuela y Elche tengan “las mismas frecuencias” que el resto de conexiones

Un AVE de Renfe estacionado en una de las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena Grandes
Un AVE de Renfe estacionado en una de las vías de la estación Puerta de Atocha-Almudena GrandesA. Pérez MecaEuropa Press

Las declaraciones del presidente autonómico, Fernando López Miras, sobre el tiempo que tarda el recorrido del AVE entre Murcia y Madrid no han sentado del todo bien en la comunidad vecina. En la Región reclaman una conexión más rápida y directa con la capital de España, una vez que se ponga en marcha la Alta Velocidad el próximo martes 20, que contará con ocho servicios (cuatro por trayecto) de los que la mitad tardarán más de tres horas porque harán varias paradas en Alicante y Castilla-La Mancha. “Como mínimo, que sea más rápido y barato que viajar en coche”, defendió López Miras.

Desde el PSOE valenciano, la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, criticó que el PP murciano haya pedido que las localidades alicantinas de Orihuela y Elche "no tengan parada" , y aseveró que "no vamos a permitir este nuevo ataque a los alicantinos".

De hecho, Torró incidió en que estas declaraciones "dividen al PP", frente a lo que el propio presidente del Partido Popular en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, insistió en que "no vamos a caer en la trampa de Pedro Sánchez de pelearnos por las miserias que nos deja. Reivindicamos conexiones dignas para Murcia y Alicante, en eso estamos de acuerdo López Miras y yo".

El dirigente alicantino aseguró que López Miras apuesta por que el AVE entre Murcia y Madrid dure lo menos posible, “no ha dicho otra cosa”, puntualizó, y exigió al Gobierno central que doble las frecuencias de los trenes que pasan por Orihuela y Elche “para que todos tengan la alta velocidad que merecen”.”No puede ser que Lleida tenga nueve frecuencias y Murcia, cuatro”.

“Estamos de acuerdo en reclamar conjuntamente más frecuencias con Murcia y también con Orihuela y Elche, no se trata de suprimirlas”, señaló, para lo que urgió al Gobierno a duplicar las frecuencias programadas.

Por todo ello, Mazón remarcó que no va a “caer en la trampa de Sánchez” y no se va a “pelear por las migajas que deja” el presidente del Gobierno.