Seguridad

La Policía Local de Murcia atiende 369 casos de violencia de género desde su incorporación al Sistema Viogén

El Ayuntamiento cuenta con un protocolo que incluye el acompañamiento a la víctima en actuaciones de carácter judicial, asistencial o administrativo

Furgoneta del equipo de Atestados de la Policía Local de Murcia
Furgoneta del equipo de Atestados de la Policía Local de MurciaPOLICÍA LOCALPOLICÍA LOCAL

Desde la incorporación, hace un año, de la Policía Local de Murcia en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (Viogén), se han atendido 369 casos de violencia de género en el municipio.

“El Ayuntamiento de Murcia, consciente de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género, consideró necesario profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre la Administración General del Estado y de las Entidades Locales, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones”, ha explicado el concejal de Gestión Económica y Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca.

Así, el pasado 15 de diciembre de 2021 se firmaron los Protocolos para el Procedimiento de Colaboración y Coordinación entre Guardia Civil, Policía Nacional y Cuerpo de la Policía Local de Murcia y, días después, Policía Local de Murcia se incorpora al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.

Los compromisos que asume el Ayuntamiento de Murcia a través del Cuerpo de Policía Local es aplicar el “Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia de género” que establece cinco niveles, siendo estos “No Apreciado”, “Bajo”, “Medio”, “Alto” y “Extremo”.

De esta forma, la Policía Local de Murcia asume el 50 por ciento de víctimas que reciben Policía Nacional y Guardia Civil, de los niveles de riesgo Medio, Bajo y No Apreciado. Una vez asignado el caso al EPAF, para dar seguridad y protección a las víctimas el siguiente, el procedimiento comienza contactando con la víctima personalmente o telefónicamente, se le informa que Policía Local de Murcia va a realizar su protección y se le asigna un agente protector del EPAF.

Se le facilitan medidas de autoprotección del Plan de Seguridad Personalizado, los teléfonos de emergencia y de contacto con el Equipo de Protección a la Familia, y a continuación le ofrecen recursos sociales como EMAVI, CAVI, Asociaciones para víctimas de violencia de género, etcétera.

En tercer lugar, se realiza acompañamiento a la víctima en actuaciones de carácter judicial, asistencial o administrativo.

Como consecuencia de la adhesión por parte del Ayuntamiento de Murcia al Sistema VioGén, el Equipo de Protección a la Familia (EPAF), se ha visto incrementado tanto en recursos humanos como materiales, incorporando dos agentes más al equipo de trabajo.

Además, para el desempeño de sus funciones de seguridad y protección a las víctimas, los componentes de este Equipo cuentan con disponibilidad los 365 días al año, durante las 24 horas, con servicio presencial desde las 7.00 hasta las 21.30 horas; ejerce sus funciones de paisano, lo que ofrece a la víctima de violencia de género una mayor privacidad y anonimato; vehículos camuflados; teléfonos corporativos, con los que la víctima puede contactar a cualquier hora, en caso de riesgo; así como unas dependencias de uso exclusivo para atención de las víctimas de este tipo de delitos, ubicadas en la Comisaría de la Alberca.