Política

El PP murciano carga contra Sánchez: “Viene a hacerse la foto con el AVE sin resolver los problemas de la Región”

La portavoz del PP regional exige más frecuencias de trenes y menos de tres horas de viaje. “Si no, no hay alta velocidad”

La portavoz del PP de la Región de Murcia, Miriam Guardiola
La portavoz del PP de la Región de Murcia, Miriam GuardiolaPPRMLa Razón

“Muchos compromisos incumplidos”. Así ha calificado este lunes la portavoz del PP en la Región de Murcia, Miriam Guardiola, la gestión del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en resolver los problemas de la Comunidad, en un día en el que se realizará un acto institucional en el primer viaje del AVE entre Madrid y Murcia. “Viene a hacerse la fotos con el AVE sin resolver los problemas de la Región. La llegada del AVE es una buena noticia, pero llega con 22 años de retraso y en unas condiciones que no son competitivas”, ha lamentado.

En esa línea, la ‘popular’ ha declarado que “no habrá alta velocidad propiamente dicha, solo mejoras en las conexiones, las frecuencias y los tiempos”. “Solo contamos con dos trenes de 2 horas y 45 minutos de duración, el resto excede de ese tiempo y es inoperativo”.

Al hilo, la portavoz ha preguntado que “si podemos tener conexión ferroviaria con Madrid en dos horas y media, ¿por qué tenemos la mayoría de los trenes programados en más de tres horas y veinte?”. “Tardan tanto porque el Gobierno ha decidido llevarse unos trenes a Chamartín y otros hacen parada en todas partes”.

Guardiola ha insistido en que “el agravio con otras regiones es más que manifiesto”, y ha puesto dos ejemplos: Lleida con 138.000 habitantes cuenta con 9 frecuencias diarias de conexión con Madrid en AVE, y Alicante tiene 26 conexiones diarias. “En cambio, para Murcia, con 447.000 habitantes, las frecuencias se reducen a dos”.

La Región de Murcia “espera que Sánchez responda a los problemas urgentes de nuestra tierra: ¿para cuándo mejorar las conexiones del AVE, garantizar que llegue a Cartagena y Lorca y devolvernos los trenes de Cercanías?”, se ha preguntado la portavoz, así como si van a retroceder en sus planes de poner fin al Trasvase Tajo-Segura; cuándo van a reformar el sistema de financiación para que la Región reciba el dinero que le corresponde; para cuándo las actuaciones que prometieron para el Mar Menor, y dónde está el dinero que ha dejado de venir a la Región con el recorte del 33% en los PGE”.

“Además de todos estos problemas que tanto nos preocupan, se suman nuestras reivindicaciones como el Arco Norte, el tercer carril de la A7 y la regeneración de la Bahía de Portmán, entre otros”. “Estamos cansados de que nos engañen y nos tomen el pelo”.

Con la visita de Pedro Sánchez, su delegado en la Región, el señor Vélez “debe ponerle estas cuestiones encima de la mesa y exigirle una respuesta inmediata a estos problemas”.