Sociedad

Estos son los belenes para visitar durante estas fiestas en Murcia

Un conjunto de misterios sagrados donde predomina la narración de la historia sagrada

Figuras de arcilla del Belén Napolitano en el museo Salzillo
Figuras de arcilla del Belén Napolitano en el museo SalzilloEdu BotellaEuropa Press

Estas fiestas navideñas la ciudad de Murcia ofrece una ruta de todos los belenes más representativos del municipio, entre los que destaca el de Francisco Salzillo, en exposición permanente en el museo en honor al imaginero murciano.

Un excepcional conjunto de más de quinientas figuras, realizado a finales del siglo XVIII, de unos treinta centímetros y modeladas en arcilla, aunque también las hay en madera, con lienzos y telas encoladas. Están ricamente policromadas, incluso directamente sobre la arcilla, con un modelado menudo, ligero y preciosista dentro de la tradición rococó.

Un conjunto de misterios sagrados donde predomina la narración de la historia sagrada.

En el mismo recinto también alberga un belén napolitano reunido por los hermanos García de Castro, muy diferente al de Salzillo, ya que el protagonista absoluto es el pueblo napolitano representado en un escenario urbano.

El museo alberga, además, la exposición temporal ‘El belén murciano, de ayer y de siempre’.

El horario del Museo es de lunes a sábado, de 10.00 a 17.00 horas; domingos y festivos de 11.00h a 14.00 horas; y el tercer domingo de cada mes de 12.30 a 14.30 horas.

Los días 6 y 8 de diciembre, de 11.00 a 14.00 horas; el 24 de diciembre de 10.00 a 14.00 horas; el 25 de diciembre cerrado; el 31 de diciembre de 10.00 a 14.00 horas; 1 y 6 de enero cerrado.

El precio de la entrada al museo es de 5 euros la general, cuatro la reducida y tres euros a grupos de más de 20 personas. Los menores hasta los doce años no pagan.

Otro belén que se puede ver mientras paseas por el centro de la ciudad es el que se encuentra en los escaparates de El Corte Inglés en Gran Vía Salzillo. Un belén de estilo barroco murciano que combina la tradición y la vanguardia con figuras de Jesús Griñán y muestran el Nacimiento y la Adoración de los Reyes Magos, presentados de forma vertical y suspendidas en ménsulas barrocas de madera en un marco teatral que les da todo el protagonismo.

Cerca de éste, en el Palacio de San Esteban, hasta el 6 de enero se puede contemplar el belén monumental realizado por la Asociación de Belenistas de Fuente Álamo y la Asociación Belenista Jesús de Nazaret (Murcia) con figuras, en su mayoría de Manuel Nicolás Almansa.

Por su parte, el Palacio Episcopal alberga el Belén Municipal, un belén monumental de estilo hebreo con figuras del taller belenista de Murcia JMJ Griñán en barro policromado y algunas de las figuras enlienzadas.

Se puede visitar de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 22 horas; los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 22.00 horas; y Nochebuena y Nochevieja de 9.00 a 13.30 horas.

Belén de “La Pava”

Uno de los más populares es el belén monumental de la Peña Socio-Cultural ‘La Pava’, instalado en la Iglesia Museo de San Juan de Dios, hasta el 6 de enero

Se trata de un belén de estilo costumbrista que, como novedad este año, se ha realizado la Iglesia de San Nicolás y el barrio de la Cuesta de la Madalena.

Entre algunos de los personajes que habitan destaca Rocío Jurado, Lola Flores, Monserrat Cabellé y otros personaje murcianos. El montaje y escenografía del belén ha sido realizado por el grupo artístico de la P Socio-Cultural de La Pava.

Se puede visitar de lunes a domingo, 11.30 a 13.30 horas y de 17.00 a 21.15 horas; aunque permanecerá cerrado las tarde del 24 y 31 de diciembre.

Los museos también albergan en su interior belenes que se pueden visitar, como el del Museo de la Ciudad; el del Ramón Gaya; el de Santa Clara la Real; y el del Arqueológico de Murcia, una reconstrucción de un belén argárico a escala a modo de diorama de un poblado de la Edad del Bronce. El proyecto une diseño e impresión en 3D con artesanía tradicional.

Todos los elementos que lo componen están basados en hallazgos arqueológicos y trabajos científicos, elaborados atendiendo criterios educativos para todos los públicos.

El Real Casino de Murcia tiene instalado, en el Patio Pompeyano, un belén ambientado en edificios desaparecidos en la ciudad de Murcia, consta de casa típica huertana, el edificio del Contraste y la fachada del antiguo manicomio provincial.

Por último se puede visitar el belén de la Federación de Peñas Huertanas de la Región de Murcia. Un belén huertano con figuras de Nicolás Almansa, en su mayoría, en él se representan estampas típicas de la huerta así como las escenas tradicionales del belén.

El horario de visita es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas todos los días excepto el 24 y 31 de diciembre, que será de 10.00 a 14.00 horas, y el 25 de diciembre y 1 de enero que será de 17.00 a 21.00 horas.