Servicios ferroviarios

Aprueban la gratuidad de servicios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante en 2023

Se podrán empezar a adquirir los títulos a través de la página web de Renfe, las estaciones o máquinas autoventa en los próximos días

Entrada de la estación de Murcia del Carmen
Entrada de la estación de Murcia del CarmenEdu BotellaEuropa Press

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la gratuidad de los servicios ferroviarios de altas prestaciones entre Murcia y Alicante durante 2023 para viajeros habituales y su declaración como obligación de servicio público (OSP), según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región.

En concreto, el Real Decreto-ley para responder a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, aprobado este martes a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), recoge la creación de abonos gratuitos cuatrimestrales para los servicios prestados sobre la red de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2023 y tendrán las mismas condiciones de uso que los títulos gratuitos de las demás líneas de Media Distancia.

Así, los usuarios deberán adquirir un abono nuevo para cada cuatrimestre natural del año, abonar una fianza de 20 euros por título y realizar al menos 16 viajes en los cuatro meses de vigencia del abono, entre otras medidas que vendrán recogidas en la resolución publicada por el Ministerio tras la entrada en vigor del Real Decreto.

En sentido, se podrán empezar a adquirir los títulos a través de la página web de Renfe, las estaciones o máquinas autoventa en los próximos días, tras la firma y publicación de la resolución.

El objetivo de la medida es incentivar el uso del transporte público colectivo como respuesta al encarecimiento de los precios de la energía por el conflicto; acelerar el cambio a un transporte más seguro y sostenible y contribuir a reducir las emisiones contaminantes.

Nuevos servicios entre Murcia y Alicante

La llegada de la Alta Velocidad a Murcia supone la reorganización de los servicios de Cercanías entre Murcia y Alicante y una mejora en los tiempos de viaje, así como la incorporación de trenes con mayores prestaciones.

Así, con los nuevos servicios de media distancia prestados sobre la red de altas prestaciones se obtendrá una reducción del tiempo de viaje muy significativa, ya que se pasa de una hora y media a 52 minutos, a la vez que los trenes contarán con mayores prestaciones.

La oferta incluye 16 trenes nuevos servicios públicos (ida y vuelta) en día laborable por la nueva línea de Altas Prestaciones con parada comercial en Murcia del Carmen, Beniel, Orihuela-Miguel Hernández, Callosa Cox, Elche AV y Alicante; y cuatro nuevos servicios sinergiados en trenes AVE (ida y vuelta) con parada comercial en Murcia del Carmen, Orihuela-Miguel Hernández, Elche y Alicante.

Por su parte, por la vía convencional circularán 36 servicios en ambos sentidos al día, 24 servicios de ida y vuelta Murcia-Alicante, y una docena, también ida y vuelta, Alicante-Callosa.