Historia

¿Quién fue el “Rey Lobo” de Murcia y por qué pasó a la historia?

Perturbado, fornicador, falso musulmán... muchas son las definiciones de este emir árabe que reinó en Murcia y Valencia

El Castillo de Monteagudo fue residencia de reyes árabes mucho antes de la construcción del Cristo
El Castillo de Monteagudo fue residencia de reyes árabes mucho antes de la construcción del CristoLa RazónLa Razón

Aunque era conocido como Rey Lobo por los cristianos, su verdadero nombre era Muhámmad ibn Mardanix o Ibn Mardanís, y reinó en Murcia (Mursiyya en aquel momento) desde 1147 hasta 1172, siendo uno de los periodos más próspero para la economía de la región.

Nacido en Peñíscola, Mardanix se erigió en líder y militar andalusí que tras el final del dominio almorávide se proclamó emir independiente de Mursiyya y Balansiyya (Valencia), convirtiéndose en dominador efectivo de toda Xarq al-Ándalus hasta 1172. Fue una figura capital de los Segundos reinos de taifas, se opuso a la invasión de los almohades, los cuales no consiguieron conquistar por completo sus dominios hasta su muerte.

Pero no todo lo que se dice sobre este líder es bueno. En algunos documentos se le define como “sanguinario, perturbado y fornicador”. No en vano, de ahí le viene el sobrenombre impuesto por sus enemigos cristianos. Realmente este emir musulmán es uno de los personajes más interesantes e importantes de la Edad Media española, además de pieza fundamental en el periodo intermedio entre las dominaciones Almorávide y Almohade.

Aunque alardeaba del más puro linaje árabe, su apellido “Mardanix” no deja lugar a dudas: Martínez. Sus antepasados eran cristianos mozárabes que se convirtieron al Islam para ascender socialmente.

Según se explica en la web descubriendomurcia.com, lo cierto es que no se esforzaba lo mínimo en disimular su origen: vestía, iba armado y aparejaba su cabalgadura a la usanza cristiana, hablaba tanto árabe como romance y distaba de ser un musulmán devoto.

Realizó un acertado sistema de alianzas con Cataluña, Aragón y Castilla. Mayoritariamente sus soldados eran mercenarios castellanos, navarros y catalanes. Detuvo la invasión de los Almohades africanos que no triunfaron hasta que no murió el rey Lobo.

Entre 1147 y 1172, consiguió hacer poderosa la Taifa (Cora) de Murcia siendo un dictador despiadado. En Murcia, la capital de su reino, se vivía en un régimen de terror. Los mercenarios llevaban una vida sin límites y a partir de ciertas horas nadie se atrevía a poner los pies en la calle.

El rey Lobo acabó su vida abatido, enfermo y perturbado mentalmente… En su delirio, el rey Lobo, hizo ahogar a una de sus hijas y a sus nietos para vengarse de un primo. Cuando murió Mardanix, la noticia se mantuvo en secreto hasta que llegó su hermano Jusuf de Valencia. Éste y los hijos del Rey Lobo, llegaron a un acuerdo con el califa almohade Abu Yakub. El jueves 17 de agosto de 1172 el califa hizo un alto en Monteagudo y entró en Murcia. Venía de Orihuela.

¿Dónde vivió?

El Castillo de Monteagudo es mucho más antiguo que la escultura de Cristo. El rey Ibn Mardanish (Rey Lobo) eligió esta zona para establecerse, gobernando desde 1147 hasta 1172, y construyendo una línea estratégica defensiva y militar formada por el Castillo de Monteagudo, el Castillejo y el Castillo de Larache. En sus inmediaciones construyó albercas para el regadío, son los restos arqueológicos más relevantes del islam medieval de Murcia. Tras la conquista cristiana queda bajo control de la monarquía castellana. Allí situó Alfonso X el Sabio su residencia murciana.

El acceso al pie del Cristo y al Castillo no está permitido. Pero podrás ver la zona desde un mirador habilitado a mitad de la colina. Desde allí se puede disfrutar de unas estupendas vistas de la ciudad de Murcia y de la huerta que la rodea.