Legado cultural

La vendimia de Jumilla, 500 años de tradición

Con motivo del 50 aniversario, las Fiestas de la Vendimia de Jumilla mostraran su esencia y atractivo en Fitur

El municipio conmemora este año el 50 aniversario de la Fiesta de la Vendimia
El municipio conmemora este año el 50 aniversario de la Fiesta de la VendimiaFiesta de la Vendimia JumillaLa Razón

Los vecinos de Jumilla ya calientan las gargantas (y también las piernas) para presentar y defender uno de los símbolos locales más importantes de su tradición más identificable: la vendimia. Precisamente, este 2023 el municipio murciano conmemora el 50 aniversario de las Fiestas de la Vendimia, un arte que, no obstante, se remonta 500 años atrás, tal y como atestiguan los restos arqueológicos hallados en la zona. Ese es uno de los atractivos más fuertes del municipio, y así se llevará durante la próxima semana a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2023).

Las fiestas de la Vendimia se han convertido, con el paso de los años, en unas celebraciones participativas y abiertas tanto a los vecinos como a los turistas, puesto que son una celebración «abierta a todos», señalan desde la organización de las fiestas. «Son un reconocimiento al mundo del vino, a la preservación del acervo popular, al folklore y al legado cultural que resulta de la convivencia de un crisol de culturas».

Un auténtico espectáculo que ahora celebra medio siglo de festividad. Lo que, en su inicio fue una celebración de tres días dedicado a exaltar y disfrutar de los parabienes del vino de Jumilla. 50 años más tarde, se ha convertido en unas festividades de 15 días con 40 actos y actividades, que la Federación de Vendimiadores de Jumilla, organizan, a través de sus casi 3.000 peñeros durante sus celebraciones en agosto.

De entre las celebraciones, destaca la «fuente del vino» de la cual brota este néctar ininterrumpidamente durante los 15 días que duran los festejos, y que simbolizan la prosperidad y la recompensa al trabajo de los agricultores durante el año. También el ritual de la noche de San Lorenzo, cuando se produce el «brindis a las estrellas», en el que se evoca la señal de que el tiempo de la vendimia se aproximaba para los agricultores milenios atrás, y sus plegarias para ser favorecidos con una buena cosecha.

De la misma manera, y por su valor etnológico, destaca en estas fiestas la cabalgata que emula lo que fue un desfile de modernidad y muestra de pujanza, donde se exhibían los mejores artilugios, ingenios, aperos y caballos. «Hoy en día se ha convertido en una exhibición costumbrista del arte vitivinícola; donde disfrutar de escenas e imágenes de los tiempos de vendimia de épocas pasadas».

La «pisá» y la «prensá»

Aunque sin duda, el acto más significativo y que más emociona a cualquier jumillano es el momento de «La pisá y prensá» de la uva en directo siguiendo el proceso artesanal y los rituales que datan de siglos atrás; y que da lugar al nacimiento del primer mosto del año en España.

Uno de los mayores eventos es la Gran Cabalgata del Vino en la que se produce una gran batalla de vino entre sus más de 80.000 participantes, donde se distribuye y riegan con 60.000 litros de vino y 40.000 de sangría a los asistentes, tiñendo de color purpura las calles como muestra de prosperidad y buen año.

Así, con la presencia y participación de las Fiestas de la Vendimia de Jumilla en la edición de este año en Fitur, da comienzo al calendario de actividades conmemorativas del 50 aniversario de la fiestas de la Vendimia de Jumilla previsto a lo largo del año.