Obituario

El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, fallece a los 74 años

Nacido en Cartagena, fundó una de las instituciones académicas más importantes en la Región de Murcia y en España, ligada al deporte y la cultura

El presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), José Luis Mendoza
El presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), José Luis Mendozalarazon

El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la UCAM, José Luis Mendoza, ha fallecido este miércoles a los 74 años de edad.

Nacido en Cartagena en 1949, casado y con 14 hijos, Mendoza constituyó en el año 1988 la Fundación Universitaria San Antonio, que tras llegar a un acuerdo en el año 1996 con la Diócesis de Cartagena, fundó la actual universidad UCAM. En el primer curso, los alumnos no llegaban al centenar, mientras que actualmente el centro universitario de carácter privado ya supera los 10.000 y da empleo a 1.400 personas.

De la misma manera, en el año 2006 el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reconoció el trabajo del presidente de la UCAM y le concedió el ingreso en la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, premiando su labor y aportación para la sociedad en el ámbito de la docencia , la investigación, la cultura y el deporte.

Además, fue impulsor del Colegio Hispania en Cartagena, y por su cercanía a la Iglesia Católica, en el año 1991 fue misionero en República Dominicana. En 2017 fue elegido como miembro del Comité Olímpico Español.

La trayectoria de Mendoza está ligada al mecenazgo deportivo, y de la UCAM han surgido figuras de relevancia nacional e internacional. De hecho, de las 17 medallas conseguidas por España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el año 2016, un total de 11 fueron logradas por deportistas becados por la UCAM.

La figura de Mendoza ha estado ligada a polémicas relacionadas con su opinión personal, en ámbitos como el matrimonio de personas del mismo sexo o su posición en contra de las vacunas contra la covid-19.

Una de las últimas apariciones públicas del fundador de la UCAM fue precisamente el pasado mes de noviembre, en el acto oficial de apertura de curso universitario. En él, Mendoza defendió la institución y puso en valor los “25 años de actividad académica y de historia del Amor de Dios. Una universidad católica y evangelizadora, profundamente existencial, impulsada por la fuerza del Amor de Dios manifestado en Cristo Jesús; con espíritu de entrega y de servicio, y con capacidad para amar y perdonar. Formamos a grandes profesionales pero también nos preocupamos por su vertiente moral”. Asimismo, recordó el encuentro que mantuvo con el Papa Francisco, en el que el Santo Padre mostró su apoyo al Decreto de Apostolado Universitario.