Medio Ambiente

López Miras recurrirá al Supremo el recorte del Tajo-Segura: “aboca a todo el levante a la ruina”

El presidente murciano anuncia medidas legales contra la decisión del Gobierno de España de recortar un 50 % el agua trasvasada “por cuestiones partidistas y sectarias”

El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando López MirasMarcial GuillénAgencia EFE

“No sólo es agua, es vida”. Con ese mensaje de fondo comparecía este martes el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para anunciar que había dado la orden a los servicios jurídicos de la Comunidad de interponer un recurso ante el Tribunal Supremo tras la aprobación del Plan del Tajo en el Consejo de Ministros, en el que se prevé reducir hasta 110 hectómetros cúbicos anuales el envío de agua del Tajo al Segura. “Pedro Sánchez ha quebrado el equilibrio existente y aboca al levante, a miles de familias, a la ruina sin inmutarse”.

El dirigente autonómico ha comenzado su intervención indicando que este 24 de enero será recordado como el día en el que se perpetró “el mayor ataque político a nuestra comunidad en décadas”, por unos políticos “que no han pisado esta tierra, pero que la han sentenciado a muerte”. Una “tropelía”, dijo, que golpeará el desarrollo económico, social y medioambiental de la Región de Murcia. “Somos lo que somos hoy en día gracias al trasvase, porque el agua es vida, familias y futuro”.

López Miras se ha mostrado muy crítico con la decisión del Consejo de Ministros de dar el visto bueno al Plan del Tajo, a pesar incluso de contar con el desacuerdo del Consejo de Estado, en el que se apuntaba a incompatibilidades con el Plan del Segura.

“Desautorizó al Gobierno de Pedro Sánchez, que hoy ha ignorado sus recomendaciones. Vino a decir que su proyecto era una chapuza, y les ha dado igual. Lo dijeron los regantes, los científicos y las universidades, y lo advirtieron los servicios jurídicos. Hoy les han ignorado sin coherencia ni criterios técnicos”.

De hecho, ha recordado que tanto la Región de Murcia como la Comunidad Valenciana y Andalucía han protagonizado en los últimos meses movilizaciones en territorio regional y en Madrid reivindicando la supervivencia de dicha infraestructura. 15 millones de personas, un tercio del total de España, que han pedido de todas las maneras posibles que no se recortase el envío de agua.

Precisamente, ha detallado que se pondrá en contacto con los presidentes autonómicos Andalucía y la Comunidad Valenciana para explicarles el recurso. “Les remitiré un escrito con las consideraciones que plantea la Región al respecto, así como al al presidente del Gobierno de España, solicitándole una reunión para hablar cara a cara”.

Según López Miras, desde el Ministerio alegan haber pactado el Plan del Tajo con las administraciones, algo que el presiente regional desmiente. “No es cierto que haya habido diálogo con las administraciones y los regantes, y con quienes se ha sentado a hablar se han encargado de anunciarlo a bombo y platillo. El problema es que les ha engañado con la aprobación de un decreto que no ha aplicado sus demandas”.

A su juicio, y con todas las apreciaciones, el presidente murciano insiste en que la tramitación del Ministerio para la Transición Ecológica ha estado marcada por “sectarismos económicos”.

“Nosotros no queremos más que nadie, sino lo mismo para todos. Queremos que cuando un murciano abra el grifo de su hogar, disponga del mismo agua y al mismo precio que un ciudadano de Castilla-La Mancha. Se trata de un recurso para todos y de cada uno de los españoles”.