Infraestructuras

Las actuaciones ferroviarias que la Región de Murcia urge al Estado: del AVE a Cartagena a la conexión con el Aeropuerto

El Gobierno murciano asegura que cuenta con un "empeoramiento" de la oferta con respecto a hace diez años

Un tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencia
Un tramo del Corredor Mediterráneo a su paso por Valencialarazon

El "maltrato" del Gobierno central a la Región de Murcia sigue siendo un lastre para el desarrollo económico y social de esta comunidad. La falta de actuaciones ferroviarias supone un retroceso y un bloqueo a las operaciones con las que cuenta el Gobierno autonómico para impulsar su economía, por lo que ante dicho freno, desde el Ejecutivo han dado luz verde a la reclamación al Gobierno central la puesta en marcha de actuaciones prioritarias para evitar que la Comunidad siga siendo una isla ferroviaria.

"El déficit en materia de infraestructuras competencia del Estado en la Región de Murcia es preocupante, pero especialmente en cuanto a infraestructuras ferroviarias", ha asegurado el consejero y portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, tras la reunón del Consejo de Gobierno.

"La llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia, lejos de suponer un impulso al transporte de viajeros por ferrocarril, ha implicado un claro empeoramiento de la oferta de servicios respecto a lo que había hace diez años, con menos frecuencias, peores horarios y un pésimo servicio de cercanías", en las líneas en las que aún se mantiene, precisamente también después del cierre de la conexión con Lorca y Águilas.

Tal y como ha relatado Ortuño, y como consta en lo acordado por el Consejo de Gobierno, las actuaciones prioritarias que reclama son:

  • Encargo del proyecto constructivo, de acuerdo a la recogido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024, del corredor ferroviario directo con Albacete, en ancho internacional, desdoblado y electrificado para 250 km/h y con un tercer hilo para las mercancías, por tratarse de un corredor fundamental para la Región de Murcia y para Almería.
  • Recuperación de la línea Lorca–Baza–Guadix, iniciando la licitación de los correspondientes proyectos, conforme a lo establecido en el PITVI 2012-2024.
  • Impulso de los proyectos y obras para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena y el corredor para las mercancías a las dársenas de Escombreras y El Gorguel y a la ZAL de los Camachos.
  • Planificación a medio plazo de la conexión ferroviaria de Murcia y Cartagena con el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, para hacer del eje Murcia-Cartagena el motor del desarrollo económico regional.