Política

Acuerdo PP-Vox en Murcia: primera reunión entre López Miras y Antelo

Los "populares" anunciaron ayer la entrada de los de Abascal en el gobierno regional

Fernando López Miras y José Ángel Antelo, durante la reunión de esta mañana
Fernando López Miras y José Ángel Antelo, durante la reunión de esta mañanaLa Razón

Pocas horas después de que el PP hiciera público su acuerdo con VOX para acabar con el bloqueo del Gobierno en la Región de Murcia, se produce la primera fotografía que da fe de la nueva situación que afronta el ejecutivo regional. El presidente en funciones, Fernando López Miras, ha mantenido esta mañana el primer encuentro público con el portavoz y presidente de VOX en la Región, José Ángel Antelo.

"La defensa de los intereses de la Región de Murcia, siempre por delante", asegura López Miras en un tuit publicado esta mañana que acompaña de la fotografía. De esta forma, se oficializa el acuerdo entre ambos partidos en la única autonomía que quedaba sin Gobierno tras las elecciones del pasado 28 de mayo.

Por su parte, Antelo ha querido destacar que "la generosidad del PP y VOX en la negociación ha permitido que se eviten unas nuevas elecciones".

El PP anunció ayer que, mediante el acuerdo alcanzado, Vox "asume el compromiso" de votar a favor de la investidura de Fernando López Miras y los representantes de la formación de Santiago Abascal entrarán a formar parte del Gobierno regional con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, ésta última con rango de vicepresidencia.

Asimismo, de acuerdo con el documento, Vox propondrá al presidente del Consejo de la Transparencia, "Oficina que asumirá también las funciones del Defensor del Pueblo murciano".

PP y Vox asumen un compromiso programático que se dará a conocer próximamente, añade el comunicado, que no menciona que Vox obtenga la Consejería de Agricultura, como reclamaba.

La presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, ha anunciado que el próximo lunes 4 de septiembre iniciará una nueva ronda de consultas con los representantes de los grupos parlamentarios, de forma previa a la propuesta del candidato a la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

De este modo, la presidenta del parlamento autonómico recibirá, por la siguiente orden, a los representantes del grupo parlamentario Mixto a las 11.00 horas, a las 11.30 horas a los representantes del grupo Vox, a las 12.00 horas.

"Otra farsa de López Miras"

Por otro lado, el secretario general del PSOE de la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pepe Vélez, ha asegurado que la ciudadanía de la Región ha asistido en directo "a otra farsa de López Miras que ha tenido un final perfectamente conocido por todos".

Vélez ha hecho estas declaraciones en referencia al pacto de Gobierno entre PP y Vox y ha lamentado que López Miras lleve "cuatro meses intentando engañar a la ciudadanía con un teatrillo para hacer público en acuerdo cuando más le interesara a su partido".

"Desde el primer día hemos dicho que López Miras gobernaría con Vox en la Región. De hecho, no es la primera vez que ocurre, la legislatura pasada López Miras fue el primer presidente autonómico en meter a la ultraderecha en un gobierno", ha indicado.

El líder socialista ha recordado que PP y Vox también están gobernando juntos en los ayuntamientos de la Región donde les dan los números. "En la primera investidura fallida de López Miras esta legislatura le aseguré que el final de esta película sería como el de 'Oficial y Caballero', con López Miras sacado en brazos por Antelo en la Asamblea Regional.

"Las flores para el enlace ya hace tiempo que las puso Abascal, pero Feijóo las necesitaba más. El tiempo me ha dado la razón", ha añadido, al tiempo que denunciaba que, una vez más, "el PP antepone sus intereses a las necesidades de la Región y que el coste de mantener a López Miras en el Gobierno, con la extrema derecha en el Ejecutivo regional, lo van a pagar todos los ciudadanos y ciudadanas, especialmente, las mujeres, los servidores públicos, el Mar Menor y el patrimonio natural, y el colectivo LGTBI".

"Desde el PSOE de la Región de Murcia, haremos una oposición firme y responsable. Vamos a defender a todos los ciudadanos y ciudadanas y no vamos a consentir ni un solo retroceso en los derechos y libertades de las personas", ha concluido.