Medio Ambiente

Los agentes medioambientales de la Región de Murcia realizaron más de 23.000 actuaciones en 2023

Casi la mitad actuaciones, un total de 11.167, estuvieron relacionadas con la prevención de incendios y la vigilancia de masas forestales

Seguridad activará esta noche y hasta el próximo miércoles el aviso por riesgo de incendios forestales en Euskadi
Seguridad activará esta noche y hasta el próximo miércoles el aviso por riesgo de incendios forestales en EuskadiEuropa Press

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la Memoria de actuaciones de los Agentes Medio Ambientales de la Comunidad Autónoma durante el pasado ejercicio, en el que realizaron un total de 23.208 intervenciones, lo que supone un incremento de más del 6 por ciento respecto a las 21.777 de 2022.

Casi la mitad actuaciones, un total de 11.167, estuvieron relacionadas con la prevención de incendios y la vigilancia de masas forestales. Al respecto, los agentes medioambientales elaboraron 175 partes definitivos de incendios (un 70% más que el año anterior) y la Brigada de Investigación de Delitos Ambientales llevó a cabo 42 investigaciones de causas de incendios forestales (un 50% más que en 2022).

Sobresalen también por su número las 1.661 intervenciones correspondientes a actas e informes relativos a comprobación de ocupaciones y roturaciones en montes públicos, revisión de tendidos eléctricos e inspección de pozos, aprovechamientos y tramitación de ayudas, vías pecuarias, control de uso público, seguimiento de poblaciones de fauna y flora silvestres, y revisión de acotados y vedados de caza y pesca.

En cuanto a actuaciones de protección de la fauna silvestre, durante el último año los agentes medioambientales recogieron 601 ejemplares heridos de aves, mamíferos y reptiles, de los que 330 ingresaron en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, y liberaron en el medio natural 307 animales ya recuperados de diversas especies.

En 2023 destacan los 77 servicios de vigilancia y control de la actividad pesquera, embarcaciones de recreo y submarinismo deportivo en la reserva marina de Islas Hormigas y en isla Grosa, para proteger la riqueza de sus fondos marinos. A ellos se añaden 40 servicios de vigilancia integral específica en el Mar Menor, así como 68 inspecciones de fincas agrícolas en el entorno de la laguna y 52 controles de escorrentías en las ramblas que vierten al Mar Menor.

Además, fueron inventariados 83 pozos y cavidades potencialmente peligrosas e inspeccionadas 426 líneas y tendidos eléctricos, actuando sobre 62 tramos y un total de 1.077 apoyos.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales de la Región de Murcia es el encargado de la custodia, protección y vigilancia de los recursos naturales de la Región y de los espacios naturales protegidos. Está compuesto por 117 trabajadores distribuidos en 16 comarcas medioambientales y tres brigadas especializadas. Pertenecen al servicio de Planificación, Áreas Protegidas y Defensa del Medio Natural y están organizados a través del Centro de Coordinación Regional de Agentes Medioambientales.

El Cuerpo de Agentes Medioambientales tiene más de un siglo de historia en España. Desde 1877 se dedican al trabajo de conservación de la naturaleza, de los montes y de la fauna que vive en ellos. La Región de Murcia asumió las competencias en 1985, por lo que son funcionarios públicos al servicio de los ciudadanos de la Región y de nuestro medio natural desde hace 39 años.

El pasado año, este Cuerpo fue reconocido con el premio a la conservación del lince ibérico que otorga el proyecto ‘Life Lynxconnect’ por su labor y compromiso ante posibles delitos en la protección de la especie.