Protesta agrícola

Los agricultores no "boicotearán" la Vuelta Ciclista en Murcia, pero mantienen la protesta

Medio centenar de agricultores, agrupados bajo la plataforma 6F, se han concentrado a las puertas de la Delegación del Gobierno

MURCIA, 07/02/2024.- Varias decenas de agricultores que mantenian cortada la autovía MU-30 desde ayer martes en protesta por la situación en la que se encuentra el sector agrario, han negociado con la guardia civil la apertura de un carril de la autovía este miércoles. EFE/Marcial Guillén
Protesta por la situación en la que se encuentra el sector agrario en MurciaMarcial GuillénAgencia EFE

Medio centenar de agricultores independientes, agrupados bajo la plataforma 6F, se han concentrado este jueves a las puertas de la Delegación del Gobierno en Murcia para tratar de comunicar su intención de manifestarse mañana, coincidiendo con la celebración de la Vuelta Ciclista que, han dicho, no pretenden boicotear, aunque saldrán a manifestarse.

Lo harán una vez más sin autorización de la delegación del Gobierno, a cuya sede no han podido acceder esta mañana para entregar una solicitud de manifestación genérica.

Diego Conesa, que ejerce como portavoz de estos agricultores, ha mostrado a los periodistas el documento, en el que no se detalla ninguna fecha, horario o itinerario concreto, sino que se limita a comunicar la "intención" individual de "acudir a todos los actos públicos que se están desarrollando desde el día 6 de febrero", cuando comenzaron las protestas del sector agrario a nivel nacional, y hasta que los mismos "se den por desconvocados".

Conesa ha insistido en que el sectorno está dispuesto a arruinarse, por lo que continuarán con sus reivindicaciones, tanto si para lograr sus objetivos necesitan "dos semanas o dos años", pero ha reiterado el carácter pacífico de las protestas.

En ese sentido, de cara a la jornada de mañana, cuando en Murcia capital se celebra la prueba de la Vuelta Ciclista a la Región de Murcia, ha asegurado que "habrá un podio, un ganador, y lo que pase ya se verá".

"No somos boicoteadores de nada. Vamos a tratar de quedar como lo que somos, somos productores de comida", ha insistido, al tiempo que se ha negado a confirmar el horario o el recorrido de la protesta que podrá generar "molestias" a los ciudadanos, pero no destrozos ni "vandalismo"

Ha insistido en que "nadie va a controlar la naturaleza de las protestas ni habrá información previa para nadie" sobre horarios y recorridos para evitar que se impidan las protestas a las que, ha insistido, tienen el mismo derecho que los agricultores franceses y los de otras zonas de España.

Conesa ha subrayado también que esta plataforma no está vinculada "a la extrema derecha, ni a la extrema izquierda": "Somos los de pa'dentro, los de la comida", ha subrayado.

Tras permanecer en torno a una hora congregados a las puertas de la Delegación del Gobierno bajo una amplísima vigilancia policial, los manifestantes han abandonado el lugar insistiendo en que no les han permitido manifestarse "dentro de la ley".

No obstante, el propio Conesa ha reconocido que están "fuera de tiempo" para solicitar una manifestación mañana, pero ha apuntado que los agricultores están "aprovechando una mecha que ha prendido en Europa", por lo que "el golpe en la mesa está dado" aunque "se salga de forma".