Política
Los agricultores defienden que el sector agrario no contamina el subsuelo del entorno del Mar Menor
El presidente de COAG, José Miguel Marín, ha sido el primer compareciente de los 60 que pasarán por la Asamblea ante una posible reforma de la ley del Mar Menor
El presidente de COAG-IR Murcia, José Miguel Marín, ha abogado este jueves por una modificación de la Ley de Mar Menor en la que se unifique la normativa vigente y ha defendido que el uso de las mejores prácticas agrarias le permite afirmar que el sector "no contamina el subsuelo" y, por tanto, tampoco el acuífero.
Marín ha sido el primer compareciente de los más que 60 que pasarán en los próximos meses por la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos de la Asamblea Regional, en la que se valorará una posible reforma de la Ley de recuperación y protección del Mar Menor.
Marín ha propuesto “una reforma de la técnica legislativa de la Ley, considerando que la práctica agraria, en su aspecto más técnico, no debe estar en el cuerpo de la Ley. Proponemos que la misma se integre en un desarrollo normativo de la propia Ley”. También ha propuesto una actualización del “articulado, que contempla y regula determinados aspectos de la práctica agraria”, así como “un marco de interlocución entre la Administración y el sector para el seguimiento de las medidas que se vayan a adoptar”.
"A día de hoy las mejores técnicas en agricultura e intensivas se están dando aquí, en la Región de Murcia y en este caso en el Campo de Cartagena", ha resaltado Marín, quien ha detallado que estas mejores prácticas agrícolas "están sometidas al análisis de los científicos".
El presidente de COAG-IR ha aclarado que "los agricultores y ganaderos no estamos en el Mar Menor, estamos en la cuenca vertiente, y estamos centrados en evitar la posible contaminación del subsuelo para evitar afecciones al ecosistema".
A continuación, el secretario general nacional de UPA ha cerrado estas primeras comparencias. Marcos Alarcón ha criticado que el contenido de la actual Ley “se concretó sin escuchar al sector agrario”, por lo que considera que “la modificación de la Ley debe permitir que el conjunto de la sociedad visibilice que la recuperación del Mar Menor atañe a todas las actividades económicas, no sólo al sector agrario”, a la vez que “resulta imprescindible descargar de rigidez a la Ley para que los aspectos técnicos puedan ir adaptándose con agilidad”.
Ha apostado por “una modificación de la Ley que no conlleve rebajar la ambición de recuperación y protección del Mar Menor”.
Durante la reunión, en un turno general de intervenciones, han intervenido los diputados Manuel Sevilla Nicolás (G.P. Socialista), Víctor Manuel Egío García (G.P. Mixto), Antonio Martínez Nieto (G.P. Vox) y Jesús Cano Molina (G.P. Popular).
✕
Accede a tu cuenta para comentar