Turismo religioso
Año Jubilar de Caravaca de la Cruz: Creer en lo extraordinario
La Región de Murcia celebra en 2024 el Año Jubilar de Caravaca, un acontecimiento único que solo comparten siete ciudades del mundo de la cristiandad
El año 2024 se presenta como un año memorable para creer en lo extraordinario en la Región de Murcia, debido a la celebración del Año Jubilar de Caravaca. La ciudad santa de Caravaca de la Cruz unirá a miles de viajeros y peregrinos en torno a la cultura, tradición, historia, gastronomía, naturaleza y fe.
¿Qué es exactamente el Año Jubilar?
Esta celebración tiene su base en un hecho religioso: la presencia de la Santísima y Vera Cruz en Caravaca. Se trata de una astilla del «Lignum Crucis» en que murió Jesucristo, guardada por los caballeros Templarios y, tras su desaparición, por la Orden de Santiago. Este hecho ha supuesto que Caravaca sea, históricamente, un lugar de peregrinación y un foco para la cristiandad.
Fue en el siglo XX cuando su Santidad Juan Pablo II tuvo a bien conceder un nuevo Año Jubilar a Caravaca de la Cruz en 1981, al conmemorarse el 750 aniversario de la aparición de la Cruz en Caravaca. Gracia que fue nuevamente concedida a Caravaca y su Vera Cruz en 1996. En 1998 se comunicaba oficialmente por parte del Vaticano la concesión de Año Santo In Perpetuum en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca a celebrar cada siete años, siendo el primero en 2003.
Objetivo: la indulgencia plenaria
La indulgencia plenaria, también conocida como el Jubileo, es la total remisión ante Dios de la pena temporal debida por los pecados, ya perdonados, concedida por la Iglesia Católica. Se puede obtener cualquier día y en cualquier año, independientemente de si es Año Santo o no. La peregrinación a Caravaca así lo permite, pero hay que cumplir ciertos requisitos:
- 1. Visita y participación en cualquier celebración en la Basílica de la Santísima y Vera Cruz y orar por las intenciones del Sumo Pontífice (en caso de no poder participar en una celebración, es suficiente con una oración por la paz del mundo e intenciones del Papa).
- 2. Confesión sacramental y comunión eucarística. No es indispensable recibir estos sacramentos el día de la visita a la Basílica, pueden recibirse unos días antes o después en otra iglesia.
El Camino de Caravaca y la Credencial del Peregrino
Si vas a hacer el Camino de Caravaca, a la hora de planificar tu peregrinación, deberás hacerte con la Credencial del Peregrino. Esta credencial es un documento que se entregaba en laEdad Media a los peregrinos como salvoconducto y que, a día de hoy, es la acreditación oficial para peregrinar hasta la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca, expedida por la Diócesis de Cartagena.
Si tienes pensado peregrinar hasta Caravaca, tienes que saber que esta credencial se puede obtener en papel en la librería diocesana ubicada en la Plaza Cardenal Belluga de Murcia, en la Vicaría Episcopal de Cartagena o en su librería diocesana. En caso de estar fuera de la Región de Murcia, también se puede obtener en otras sedes religiosas distribuidas por toda España.
Asimismo, si se prefiere, se puede solicitar su envío a la dirección postal que se indique, o descargar en el móvil la credencial digital. Tienes toda la información sobre cómo hacerlo en la página web de la Diócesis de Cartagena. El documento recoge en su primera página los datos del peregrino. En la parte de abajo se colocará la fecha y el sello del Centro de Acogida al Peregrino, una vez finalizada la peregrinación. Mientras tanto, en el resto de páginas ofrece información de utilidad para el peregrino con un mapa con las rutas del Camino de la Cruz de Caravaca y sus distintos itinerarios, las condiciones y espacios en blanco reservados para los sellos.
Los puntos de sellado no solo son espacios religiosos, sino también alojamientos o restaurantes. De esta manera, existen tres tipos de puntos en los que sellar: los eclesiásticos (para obtener la Caravacensis, como mínimo el 60% de los sellos deben ser de este tipo); los complementarios: Entidades Municipales y Establecimientos Adheridos que con su sello completarán tu acreditación; y los “Punto 12H”, puntos de sellado por si te encuentras en la situación de que algún otro punto está cerrado. Estos permanecen abiertos 12 horas al día y convalidan el sello de un punto eclesiástico.
El Camino de Levante, el más popular del Camino de Caravaca
El Camino de Levante es un recorrido de casi 118 kilómetros, con inicio en Orihuela y que conduce al peregrino hasta el Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Está compuesto por cinco tramos de leyenda, espiritualidad y cultura en los que disfrutar del increíble patrimonio de la Región de Murcia.
Su primer tramo avanza a orillas del Río Segura, sumando 24 kilómetros hasta llegar a la ciudad de Murcia, donde acaba esta etapa inicial.
El segundo tramo se presenta con un nuevo reto, pues el número de kilómetros aumenta, siendo de 26 en este caso. Atravesarás la huerta murciana, pasando por Molina de Segura, y tras pasar por la Vía Verde, un recorrido de lo más agradable para el turismo activo y de naturaleza, estarás en Alguazas.
El tercer tramo también se presenta con 26 kilómetros y con un paisaje de lo más característico: los badlands, formados por la erosión del agua. A lo largo de esta tercera etapa, hasta tu llegada con Mula, te cruzarás también con restos romanos.
Disminuimos los kilómetros en este cuarto tramo, siendo los 21 kilómetros los que separan a Mula de Bullas, tierra de viñedos con vinos DOP y una ruta del vino avalada por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN).
Llega el último tramo y también el más duro, pues en estos 21 kilómetros, encontrarás una altitud de 500 metros. Tendrás que atravesar Cehegín para llegar finalmente a Caravaca de la Cruz, donde te aguarda el Santuario de la Vera Cruz. ¡El esfuerzo habrá merecido la pena!
Todo lo que necesitas saber sobre la Caravacensis
Es frecuente confundir la Credencial del Peregrino con el Certificado del Peregrino o Caravacensis, pero son dos documentos distintos. La Credencial se completa con este último. Consiste en un certificado oficial que acredita la peregrinación.
Para poder solicitarlo, se debe cumplir una serie de requisitos:
- - Haber realizado una peregrinación con sentido cristiano o en actitud de búsqueda.
- - Peregrinar al menos 50 kilómetros a pie o a caballo.
- - O en su defecto, 100 kilómetros en bicicleta.
- - Poseer al menos un sello por día y su correspondiente fecha dentro de la Credencial.
En caso de no cumplir con los requisitos anteriores, podrás obtener el Diploma de visita en la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca. Y si vas a peregrinar en grupo, no olvides inscribirte previamente aquí para que lo tengas listo a tu llegada: https://jubilar2024.lacruzdecaravaca.com/registro-peregrinacion-grupos/
De la misma manera, la exposición ‘The Mystery Man’, que viajará por los cinco continentes, podrá visitarse en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Caravaca de la Cruz, entre el 15 de marzo y el 15 de julio. Dos meses para vivir una experiencia inmersiva sin precedentes, dividida en cinco salas expositivas, y descubrir “al hombre de la Sábana Santa”.
Se trata de un recorrido histórico, artístico y científico sobre los estudios de la Sábana Santa, su impacto en el mundo cristiano y en la representación de la imagen de Jesús, que invita a viajar a través del tiempo y más allá de la ciencia.
Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca
Declaradas de Interés Turístico Internacional, las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca son un ‘must’ que tienes que experimentar al menos una vez en la vida. Es así. Tienen lugar del 1 al 5 de mayo y están repletas de momentos emocionantes. Imposible no mencionar la carrera de los Caballos del Vino, una celebración declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Esta ancestral tradición, que se celebra cada año entre el 1 y el 3 de mayo. La fiesta comprende una serie de eventos, que sitúan al caballo en el centro de la misma, enjaezados con soberbias capas bordadas de seda y oro.
En un primer momento, desfilan por las calles para ser admirados por la población, pero el momento culminante de la celebración es la carrera a contrarreloj que emprenden para llegar a lo alto de la empinada pendiente que conduce al castillo de la ciudad.
Los animales mejor engalanados y lo ganadores de la carrera son galardonados con diferentes premios.
La Unesco señaló que la viticultura y la cría caballar “son dos actividades indisociables de la economía, la historia y la cultura de la región de Caravaca”.
¿Necesitas más inspiración? Entra en caminodecaravacadelacruz.es y encuentra toda la información que necesitas para organizar tu escapada a la ciudad santa de la Región de Murcia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar