Infraestructuras

Arroyo pedirá al secretario de Estado que asegure la conexión de mercancías al Corredor Mediterráneo

Ante la amenaza de Adif de no financiarla

La alcaldesa, Noelia Arroyo, en la estación de tren
La alcaldesa, Noelia Arroyo, en la estación de trenEuropa Press

La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, va a pedir al secretario de Estado, José Antonio Santano, un compromiso claro con la variante de mercancías que debe unir el puerto y la zona logística de Los Camachos con el Corredor Mediterráneo de mercancías, después de que el Gobierno haya manifestado por escrito su intención de no financiarla.

Arroyo, que participa con Santano el martes en el consejo de administración de la sociedad Cartagena Alta Velocidad, pedirá la gratuidad en la conexión con Murcia, entre otras medidas para compensar la precariedad del servicio ferroviario.

"El gobierno tiene que cumplir su compromiso de integrar el puerto de Cartagena en el corredor Mediterráneo de mercancías y debe hacerlo construyendo la variante de Alumbres y conectando la ZAL de Los Camachos. Si no lo hace así, no habrá integración", ha dicho Arroyo, que ve amenazado el proyecto tras conocer que el gobierno se limitará a tramitar las solicitudes de conexión.

En respuesta a una pregunta presentada en el Senado por Francisco Bernabé y otros parlamentarios regionales sobre el estado actual del proyecto de acceso a la alta velocidad para la ZAL, el gobierno ha contestado que "desde Adif se prestará y facilitará la tramitación de la solicitud de conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), cuando sea realizada por el organismo promotor de la misma, siendo éste el alcance de participación previsto en el desarrollo de esta terminal".

Arroyo insistirá ante Santano en la necesidad de acelerar los plazos para la integración de la alta velocidad ferroviaria para pasajeros y pedirá medidas para compensar "los retrasos en las conexiones ferroviarias y el aislamiento de Cartagena".

Entre esas medidas, destaca, "debe estar la gratuidad en el transporte entre Murcia y Cartagena que tiene que mantenerse más allá de enero del año que viene y prolongarse hasta que exista una auténtica conexión de cercanías entre las dos principales ciudades de la Región. Hay que recordar que el ministerio ha prometido cercanías gratis en Cantabria y Asturias por el retraso en sus cercanías. Nosotros tenemos derecho a lo mismo".

La alcaldesa trasladará también al secretario de Estado la petición de que se aplique la gratuidad de manera progresiva en las conexiones de la AP-7 de Cartagena, siguiendo el modelo aplicado este verano en Alicante.